Persuaden a menores de no fumar

AutorJosé David Estrada

La industria del tabaco, la Cámara Nacional de Comercio y la Secretaría de Salud lanzaron ayer su campaña No hay excusa, yo no vendo cigarros a menores, que tendrá un alcance estatal.

La campaña consiste en la distribución de posters y calcomanías en 16 mil puntos de venta en el estado de Jalisco como una primera etapa a realizarse en 10 días.

El sentido de esta campaña, dijo Francisco Espinoza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, es crear conciencia en la sociedad, ya que es la única forma de lograr un cambio.

En México no se decidió enfatizar la ley existente, que castiga a los que vendan tabaco a menores con entre 4 y 10 mil días de salario mínimo, ya que los mexicanos respondemos mejor cuando estamos convencidos de algo, comentó Santos.

"En algunos países se ha hecho más énfasis en la ley, en otros la corresponsabilidad y el compromiso, en el caso de los mexicanos respetamos estos proyectos cuando estamos convencidos que son válidos", aseguró el vicepresidente del Consejo Tabacalero, Mauricio Santos.

Los posters y las calcomanías son una primera etapa; en una etapa posterior está contemplada la difusión de mensajes en televisión para reforzar la campaña.

Guadalajara es la cuarta ciudad en el país donde se realiza esta promoción, las otras ciudades son México D.F, Monterrey y Ciudad Juárez.

La campaña se realizó en esta fecha porque coincide con un movimiento internacional de preocupación por los menores, comentó el vicepresidente del Consejo Tabacalero, Mauricio Santos.

"Este tipo de campaña se ha venido implementando por la industria tabacalera a lo largo del mundo", comentó el vicepresidente, "y ahora le toca a México llevarla a cabo"

Santos aceptó que el problema de los menores fumadores no es algo nuevo, sin embargo aclaró que la campaña se realiza ahora porque existe un movimiento internacional de preocupación por los menores de edad.

Los representantes del consejo de industrias tabacaleras comentaron que esta campaña es solo una de las acciones que ha ido tomando su rama orientadas a evitar que los menores fumen.

La prohibición de anuncios publicitarios a 200 metros a la redonda de escuelas, los spots en televisión no pueden pasar antes de las 22:00 horas, la leyenda evite que los menores fumen - en las cajetillas son unas de las acciones mencionadas por los representantes tabacaleros.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal contra las Adicciones entre los 7 y los 14 años de edad los menores comienzan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR