Personas morales

AutorCarlos Orozco-Felgueres Loya
Cargo del AutorPresidente del Grupo Orozco-Felgueres, consultores fiscales y patrimoniales
Páginas130-210
1. EMPRESA FAMILIAR
En México el 90% de las empresas MIPYMES son familiares. Se considera empresa familiar cuando una o
más familias tienen la administración y el control de la misma y también cuando uno o dos accionistas
sostienen una posición accionaria mayor del 51%.
Se caracterizan por:
Tener una posición accionaria mayoritaria.
Estar presente en los órganos de gobierno como en el consejo de administración.
Tendencia a mantener continuidad generacional, es decir, el ánimo de no perder control de la misma.
La empresa familiar ha tenido diversos problemas que le han limitado sus posibilidades de desarrollo. En más
de las veces su ciclo de vida operativa es cortada abruptamente por situaciones no previstas, como la
sucesión, la falta de manejo emocional en la solución de conflictos familiares, la participación directa en la
administración o producción sin estar capacitado, la falta de un proceso de transmisión de la propiedad y la
delegación administrativa y operativa de la empresa.
Estos son problemas tan graves que es tema de estudio y se necesitan proposiciones encaminadas a
solucionarlos debido al gran daño que refleja en la economía del país. El retroceso económico es eminente y
el cierre de fuentes de empleo es latente, por lo que instituciones educativas, sociedades civiles, mercantiles e
instituciones públicas han creado programas, cursos y diplomados sobre temas inherentes a resolver o evitar
los problemas antes mencionados, así como también se han perfilado expertos en asesoría y consultoría
empresarial en empresas familiares.
Por eso es muy importante que las MIPYMES estén preparadas para solventar o mitigar el impacto de estos
problemas cuando son empresas familiares, acudiendo a asesores y consultores que tengan experiencia, ya
que estos profesionales además de tener la capacidad técnica en las diversas áreas de la empresa, también
cuentan con la experiencia en detectar la raíz de los principales problemas, esto es que buscan soluciones de
alto impacto a un costo bajo, y desafortunadamente muchos problemas se derivan por la falta de
comunicación y el enfrentamiento constante entre los miembros de la familia por la toma de decisiones en la
empresa.
Los problemas más comunes dentro de la empresa familiar son:
Inexistencia de planeación administrativa y patrimonial.
Exceso de confianza en sus procesos y resistencia al cambio.
Concentración de autoridad y administración en una sola persona.
Confusión entre los miembros al no diferenciar el rol familiar y profesional.
Control total en áreas trascendentales de la empresa por familiares que no están capacitados.
Desigualdad entre el ritmo de vida familiar con la capacidad financiera de la empresa.
Toma de decisiones inadecuadas.
1.1. PLANEACIÓN PATRIMONIAL
Por lo regular la experiencia y la especialización en la empresa están en la gente de mayor edad, que por lo
regular es el jefe de la familia, y quizás pueda ser ya una segunda o tercera generación. El problema surge
precisamente que esa transmisión de conocimientos no ha sido la adecuada para la siguiente generación,
chocando a veces la preparación académica con la práctica real; la responsabilidad y la visión no es la misma.
Y qué decir cuando el motor del negocio llega a faltar, independientemente de los problemas operativos y
administrativos de la empresa, puede quedar a la deriva el potencial de explotación de la misma. Una vez que
quedan a la deriva los conocimientos prácticos, es decir el know-how, las técnicas empíricas ya no surten
efecto.
Otro problema se presenta cuando no queda prevista a la transmisión del patrimonio empresarial mediante un
testamento, que aun así no es suficiente, porque en muchas de las veces tampoco están documentados los
movimientos sociales de la empresa, desde los aumentos de capital o la aprobación de los estados
financieros, o que exista un poder amplio a una tercera persona, que en un momento dado se le otorgó mas
no se derogó.
Para que prevalezcan las empresas familiares, es necesario que quede prevista la sucesión para que el
patrimonio empresarial no se exponga a riesgos innecesarios, además de asegurarse que los herederos
tengan la capacidad de administrar y operar directa o indirectamente.
Sin duda que planear es de gran utilidad; en la empresa familiar es de vital importancia, ya que induce a
proteger y proyectar el patrimonio empresarial procurando que la trasmisión de los bienes sea la adecuada, y
así evitar exponer a riesgos innecesarios el patrimonio.
La planeación patrimonial cumple con dos funciones sociales, la primera hace que prevalezca la fuente de
trabajo, y la segunda evita la ruptura de la institución más importante de la sociedad, que es la familia, a la vez
que le asegura su patrimonio.
Dentro del patrimonio tenemos el personal y el empresarial, siendo este último el que hace crecer al personal,
por lo tanto, es el patrimonio empresarial el susceptible de crecer o decrecer y esto dependerá del grado en
que se exponga en riesgo, por lo que hay que diversificarlo. La utilización de figuras jurídicas como el
testamento, el fideicomiso, la reestructuración accionaria, etc., son necesarias.
1.2. GOBIERNO CORPORATIVO
Sin duda que la convivencia familiar y empresarial son complicadas debido a la complejidad de caracteres y
maneras de pensar.
Sin duda que entre los miembros de la familia es difícil controlar esas situaciones, puesto que los sucesos se
reflejan en reacciones emocionales que son instantáneas y corporales, donde las preguntas y respuestas se
convierten en reclamos, en exigencias, manifestando inconformidades y tomando decisiones en un estado de
ánimo no deseable, ya que fueron bajo el influjo del enojo y la desesperación bajo la complicidad de la
confianza, el cariño y el amor, que inducen a batallas sin cuartel, y cuando hay reconciliación, si es que la hay,
ya pasó el tiempo, y la empresa estuvo navegando sin dirección, o la atención fue a medias.
Una manera de mitigar los efectos de los conflictos familiares en la empresa es la incorporación del gobierno
corporativo; con ello habrá terceros como consejeros independientes, pero no como mediadores de problemas
familiares.
Sin embargo, esto sí es una manera de evitar que los conflictos familiares repercutan en el ambiente
empresarial o viceversa. Por ello se trata de tener empresarios y emprendedores con visión y con la
creatividad dedicada ciento por ciento al desarrollo de la empresa.
Dentro del mismo gobierno corporativo estará el consejo familiar participando directamente en las decisiones
de la empresa. El gobierno corporativo no va a reemplazar al accionista-administrador-familiar; sólo se creará
la infraestructura de consejos que apoyen en la toma de decisiones. Esto es, que el consejero independiente
sólo va asesorar bajo su experiencia y preparación profesional empresarialmente, bajo un esquema de
principios y ética profesional, del cual manifiesta su visión desde otra perspectiva.
1.3. PLANEACIÓN FINANCIERA
Esta parte es un problema que aqueja a la empresa, ya hemos comentado las fuentes de financiamiento, pero
lo que no he comentado es cómo administrar el flujo al interior de la empresa familiar, precisamente para no
recurrir o depender de las fuentes externas que tienen un costo económico en intereses.
En la empresa familiar es donde los abusos son constantes, consciente o inconscientemente. No es
justificable si vamos a tener familiares “aviadores” o familiares que no tienen la capacidad para ocupar un
puesto, pues es mejor decidir si eres accionista, parte del Consejo de Administración, funcionario o empleado
de la empresa, pero de alguna manera se va a prever una retribución económica por su función, desempeño y
capacidad demostrada.
La racionalización del gasto implica adelgazar en lo mínimo los gastos operativos, que van desde el análisis
del costo de los bienes o servicios, con tendencia a decidir por el de menor costo sin que repercuta en la
calidad o funcionalidad del propio bien, por ejemplo en la papelería o los insumos de computación, la
conveniencia de proveer al personal administrativo una pluma de tinta normal a una de tinta gel, partiendo que
ambas tienen la misma función. Otro hábito que debemos desprender es el involucrar el gasto personal, el
sostenimiento de gastos del hogar, entre otros no relacionados con la actividad del negocio y que por lo tanto
no tienen justificación alguna.
Evitemos que la información de los estados financieros esté viciada con información ajena a las operaciones
del negocio, y estemos tomando decisiones en la búsqueda de utilidades en base a requerimientos
económicos y no en base a la oferta y demanda del producto o en la capacidad productiva del negocio.
1.4. IMPORTANCIA DE LA MIPYMES COMO EMPRESA FAMILIAR
El Estado está consciente de la importancia que tienen las MIPYMES, por lo que ha diseñado programas de
apoyo económico y de capacitación para la formación de consultores empresariales de las diversas
profesiones en la especialización de consultoría en empresas MIPYMES y por lo tanto en empresas
familiares, por lo que la tendencia es ser más observador y meticuloso en los sucesos de la empresa, en la
búsqueda del problema raíz y provocar que se desenvuelvan las principales áreas, que son: recursos
humanos, mercadotecnia, operaciones, contabilidad y finanzas y administración.
También se han previsto programas de financiamiento con recursos públicos en apoyo a los distintos sectores
productivos y diversos niveles sociales, mismos que los encontramos en la banca de desarrollo como l o es
Nacional Financiera, o fideicomisos como lo es FIRA, y los fondos como PYME, FONAES etc.
Estos recursos son para apoyar proyectos productivos y acompañar en consultorías, capacitación al empleado
y cultura empresarial.
No puedo dejar de mencionar también la importancia que tienen los estímulos fiscales, ya que es una fuente
de financiamiento indirecta que coadyuva al desarrollo de la MYPIMES,
En lo referente a las empresas familiares se emitió un acuerdo dirigido a talleres familiares, mismo que se
desarrolla a continuación.
Talleres familiares
Dentro de los hábitos y costumbres de la sociedad y específicamente en la institución familiar, prevalecen los
talleres familiares, donde generación a generación se traslada un patrimonio, que es una fuente de ingresos y
un modo de enseñar el desarrollo de una actividad, un oficio como tal, ya sea como prestador de servicios o
para la producción o comercialización de bienes.
Los talleres familiares se consideran por la legislación laboral únicamente para fines de seguridad e higiene, y
en la cual los define como centros donde trabajan exclusivamente los cónyuges, sus ascendientes,
descendientes y pupilos.
El Estado ha emitido un Decreto para efectos de impulsar el desarrollo de los talleres familiares, el cual
diversas instituciones públicas darán apoyos en capacitación, seguridad social y programas de financiamiento.
Apoyos y financiamientos
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social proporcionará asistencia técnica, administrativa y de gestión, así
como capacitación laboral a corto plazo. Con el fin de crear proyectos productivos rentables dará apoyos
económicos para la adquisición de herramienta, equipo y maquinaria.
La Secretaría de Salud promoverá la incorporación de los integrantes de los talleres familiares al Sistema de
Protección Social en Salud.
El Instituto Mexicano del Seguro Social diseñará una campaña de difusión para que los integrantes de los
talleres familiares se encuentren en posibilidad de recibir los beneficios de los diversos esquemas de
aseguramiento señalados en la Ley del Seguro Social.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicará a favor de los talleres familiares, esquemas tributarios
simplificados aplicados en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, mientras cumplan con los requisitos
señalados en las disposiciones fiscales actuales.
Las Secretarías de Desarrollo Social, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Turismo, adecuarán los trámites y procedimientos que procedan
para hacerlos de acuerdo a las necesidades de los talleres familiares.
Comité de Fomento de los Talleres Familiares
Este comité tiene como objetivo coordinar, diseñar, dar seguimiento y evaluar las acciones, programas e
instrumentos de fomento, competencia de las unidades administrativas de la Secretaría de Economía y de
organismos públicos descentralizados sectorizados. Además, tiene las más amplias facultades para impulsar
el desarrollo de los talleres familiares en un panorama a largo plazo.
1.5 ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO
DE LOS TALLERES FAMILIARES ANTE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Requisitos para obtener los beneficios establecidos en el decreto:
La solicitud de inscripción al registro será en página electrónica o en las oficinas de la Subsecretaría de la
Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, solicitud en la cual se señalarán los siguientes
datos:
Datos generales del propietario de taller.
Datos del taller familiar.
Datos generales de los familiares y/o pupilos que participan en el taller.
No se inscribirá en el Registro el taller familiar que:
Cuente con más de 4 pupilos.
En la realización de actividades riesgosas o insalubres participen menores de edad.
No cuente con un domicilio fijo.
Desarrolle actividades ilícitas.
La Secretaría de Economía otorgará el comprobante de inscripción con asignación de un folio y en un plazo
de 10 días hábiles se le entregará la constancia a nombre del propietario del taller familiar. Constancia que le
será solicitada al propietario del taller familiar para que pueda obtener los beneficios del Decreto ante las
diversas instituciones públicas.
Se canjeará la constancia por una tarjeta electrónica con los mismos efectos que la constancia.
Ejemplos de beneficios de apoyos y financiamientos
Con este programa se propiciará el acceso a la protección en salud y seguridad social.
Seguro Popular. Esquema de aseguramiento público y voluntario que brinda seguridad social en salud a todas
aquellas personas no derechohabientes de instituciones como el IMSS e ISSSTE.
Asimismo, se podrá obtener un financiamiento para proyectos productivos.
FONACOT. Crédito para adquisición de bienes necesarios para la operación de los talleres familiares:
herramientas, maquinaria menor, vehículos menores, seguros, materiales para construcción, línea blanca,
enseres menores, automóviles nuevos, refacciones y servicios automotrices, equipo de cómputo y muebles.
Requisitos:
Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el régimen de pequeños contribuyentes.

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