Personalice sus cerraduras

AutorDaniel Flores

Contar con un control de acceso en su hogar o negocio es sinónimo de seguridad porque se puede estar tranquilo y siempre bajo llave.

Juan Antonio Valdovinos Ojeda, director general de la empresa Advanse, explica que existen los tradicionales controles de acceso de proximidad, de clave o teclado, hasta los de retina, de huella digital y de radiofrecuencia.

Lo más nuevo en controles de acceso es la tarjeta RFID, que es identificación por radiofrecuencia, pues la tarjeta tiene una micropila que almacena información.

"Tú acercas una tarjeta en la chapa de una puerta y la chapa le transmite información a la tarjeta, esto se usa mucho en los hoteles", explica.

Pero Valdovinos Ojeda menciona que no es la llave que se utiliza para abrir una puerta, sino que es de proximidad, y tiene la capacidad de almacenar información sobre los lugares a los que accesó el huésped de un hotel.

"Esto es para el tema de robos, de reclamos, que el hotel pueda verificar si a lo mejor el huésped estaba en el cuarto a la hora que están reportando una pérdida", dice.

"O si un muchacho se salió del hotel, que tengan una referencia de que la llave mostró que salió, entonces para control del hotel y del huésped, pues es lo más nuevo".

Las tarjetas de proximidad cuentan con un código que se identifica con un número, con la cual las lectoras permiten el acceso de personas, por ejemplo, a una empresa.

Otro control de acceso son los teclados en los que las personas deben poner una clave numérica de cuatro dígitos para poder accesar.

"Éstos son controles de acceso sencillos y en un condominio normalmente se utilizan para el acceso a la alberca o al gimnasio o al salón de fiestas, tanto en un condominio horizontal o vertical o para un hotel que quieran restringir el uso del área pública", indica.

En el mercado, señala Valdovinos Ojeda, también hay controles de acceso con lectora de retina o de huella digital, los cuales son de mayor seguridad porque se garantiza que la persona que está accediendo, es quien dice ser.

"Las nuevas versiones verifican si está vivo o no el dedo porque lo hemos visto en las películas, que le amputaron el dedo y con eso accesan, entonces ya tienen sensor de cierta temperatura para que pase la huella", dice.

"Eso generalmente se utiliza para áreas sensibles como protección de sistemas de cómputo, laboratorios donde haya herramientas caras o muestras valiosas, equipos caros y valores".

Actualmente, un servicio que tiene mucha demanda son los controles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR