Persisten violaciones a derechos humanos

AutorEmily Corona

Las violaciones a defensores de derechos humanos se han agudizado a partir de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En su informe anual de actividades, titulado "Destellos de Justicia y Esperanza", la organización de Guerrero afirma además que desde que el gobernador Ángel Aguirre asumió un nuevo periodo administrativo, las agresiones a defensores de derechos humanos continúan.

"Masacres, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales, torturas y agresiones, son tan sólo algunas de las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido", enlista el documento.

"Entre las víctimas están estudiantes, trabajadores de la educación, activistas, líderes y organizaciones sociales; todas ellas personas defensoras ejerciendo su derecho a defender derechos humanos", señala.

La organización denuncia que las operaciones de contrainsurgencia que surgieron en los años sesenta y setenta continúan operando en la entidad, aunado a situaciones similares que se presentan al norte del País.

Asimismo, el documento alerta que la vulnerabilidad de los activistas se debe a la resistencia que manifiestan ante modelos de desarrollo que buscan imponer la instalación de empresas madereras, hidroeléctricas, minas de explotación a cielo abierto, reservas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR