Persisten los robos a industria del acero

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- En 2015, la industria del acero perdió alrededor de 4 millones de dólares, derivado de robos a autotransportistas que trasladaban productos siderúrgicos, sobre todo en el Estado de México, Tamaulipas y Veracruz, entidades en donde se concentró 41% de esos ilícitos, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Los productos preferidos por los grupos delictivos fueron: varilla, perfiles y alambrón, pues 64% de las 5 mil 784 toneladas robadas fueron de esas tres líneas de productos durante el año pasado.

El presidente de la Canacero, Guillermo Vogel, aseveró: “La seguridad sigue siendo un problema, seguimos teniendo áreas muy difíciles como es Matamoros en Tamaulipas. Por otro lado, estamos trabajando con resultados”, porque hubo disminución de robos en algunas ciudades.

No obstante, los robos a autotransportistas que trasladan acero de empresas afiliadas a la Canacero disminuyen, de acuerdo a cifras de dicho gremio. En 2014 se registraron 199, lo que significó una reducción de 18.78% con respecto a 2013; en 2015 se llegó a 169 incidentes, es decir, 30 menos, lo que representó una reducción de 15% anual, y de enero a febrero de este año se registraron 28 ilícitos, una cifra que es 53% menor a lo visto en 2015.

En el primer bimestre de 2016, nuevamente el Estado de México aparece entre las entidades con mayor número de ilícitos, además de Nuevo León y Querétaro.

En estos dos primeros meses del año se registraron 28 robos, de un total de 880 toneladas, la mitad de esa cantidad, fue varilla y 158 toneladas del total fue alambre.

La preferencia por la varilla también se observó en 2015, porque 34% de lo robado fue esa línea de producto; le siguió perfiles con 17% del total sustraído ilegalmente y el alambrón con 13%.

Vogel aseguró que mucho del material que queda en manos de los delincuentes se vende en el comercio informal a precios bajos.

Explicó quela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR