'Persiste el trato desigual a las mujeres'

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- En México, a pesar de que se han creado espacios de oportunidad para que las 14 millones de mujeres que viven en el campo puedan acceder a mejores condiciones de desarrollo y de participación, éstas siguen sufriendo discriminación en todos los ámbitos, aseguró Maribel Concepción Méndez de Lara, magistrada del Tribunal Superior Agrario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la magistrada consideró que a pesar de que las mujeres del campo cumplen un rol muy importante en este sector productivo, es momento de "promover la participación de ellas para que puedan ser votadas para espacios de decisión; sin embargo, sólo existen mil 400 presidentas, comisarias ejidales de un total de 27 mil en todo el país", dice.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, en la celebración del 64 aniversario del voto de la mujer, la magistrada indicó que es necesario buscar espacios de participación política y de toma de decisiones, igualdad en el acceso a créditos y a la justicia en todo ámbito.

Indicó que, según estudios, siete de cada 10 mujeres contribuyen de manera importante a la economía familiar, cumpliendo jornadas de trabajo hasta de 19 horas, y en la economía del sector rural no tienen el reconocimiento ni el apoyo que merecen.

La especialista subrayó que la migración masculina a Estados Unidos ha derivado en que las que viven en el campo han tomado las riendas de su entorno, debido a que, con la ausencia de sus esposos, han asumido la titularidad de la tierra, lo que las ha llevado a acceder a puestos de poder, como a ser presidentas de comisariados ejidales y, en algunos casos, ser candidatas a puestos de elección popular.

Subsisten patrones culturales

A 64 años de otorgarse el derecho al voto a la mujer, ¿cuál es el panorama que se observa en el ámbito de la mujer rural?

?Creemos que todavía hay una brecha y un camino largo por recorrer, por eso nos planteamos buscar y promover la participación de las mujeres en distintos escenarios, donde ellas puedan votar y ser votadas para espacios de decisión.

Actualmente en nuestro país, según datos del Inegi, hay 14 millones de mexicanas de diversas edades en localidades rurales. El 22% de los ejidatarios y los comuneros del país son mujeres rurales; sin embargo, sólo ocupan el cargo de presidenta del comisariado ejidal 5% de los núcleos agrarios que cuentan con una representación vigente. Según la Procuraduría Agraria, son alrededor de 27...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR