Persiste batalla por predios

AutorSara Ochoa

La batalla legal por los terrenos donde ahora se ubican más de 2 mil casas en cinco condominios de la Colonia El Fortín, en el Municipio de Zapopan, parece no tener fin.

Mientras la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aseguró que el Sindicato Nacional de Industria de Trabajadores del Ramo de Autotransportes en General San Juan Teotihuacán, no ha podido demostrar que los predios pertenecen a las constructoras que demandó por falta de pago a sus empleados, Otto Winkler, apoderado legal de dicho gremio, acusó al ente público de trabar el juicio, iniciado desde 1995.

"La empresa se desapareció y fue cuando emplazamos a huelga, en 1995 logramos emplazar al propietario y a la constructora y fue cuando nos cedieron el terreno de 11 hectáreas, pero había otras 25 hectáreas que iban a empezar a desarrollar", afirmó Winkler.

Sin embargo, explicó que aunque el Artículo 21 de la Ley Federal del Trabajo establece que debieron haber emplazado a las constructoras en 48 horas, la Junta de Conciliación no llevó a cabo el procedimiento.

"Tuvimos que llevar peritajes federales y hasta una denuncia penal hacia la constructora, pero tanto la PGR ese entonces como la Fiscalía del Estado las han ignorado", añadió.

Winkler aseguró que los terrenos ya fueron cedidos a los empleados, pero que no buscan afectar a los propietarios de las casas construidas en dichos predios.

"Nosotros estamos con la mejor intención de negociar, que ya nos dieron una parte del terreno y lo que menos queremos es afectar a personas que nada tienen que ver con la situación", subrayó.

"Hemos enviado escritos a las casas explicándolo y lo que buscamos es que las casas y departamentos que faltan por pagar, nos lo paguen directamente a nosotros en lugar de al banco o a la constructora para saldar la deuda".

Además, acusó a Álvaro Beruben, dueño de una de las constructoras y a Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión de Asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR