Persigue Cofece 'transa' en licitación del IMSS

AutorNorma Zúñiga

La presunta colusión entre proveedores de análisis clínicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya está bajo la lupa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Ayer, el órgano regulador anunció el inicio de una investigación sobre las presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre, contratados por el Sistema Nacional de Salud.

El pasado 10 de marzo, el IMSS presentó una denuncia ante la Cofece, entregando una serie de audios en los que se escucha cómo un grupo de participantes de la megalicitación de análisis clínicos se reparten las ocho regiones que conforman el proceso, que suma 10 mil 500 millones de pesos.

La Cofece explicó que tiene entre 30 y 120 días hábiles para investigar, plazo que puede ser ampliado por el mismo periodo en cuatro ocasiones.

Sin embargo, ayer el IMSS emitió el fallo correspondiente a dicha licitación en la que resultaron adjudicados con contratos millonarios los tres proveedores que presuntamente tejen la red de colusión.

Se trata de Instrumentos y Equipos Falcón, Dicipa y Centrum Promotora Internacional.

La concertación o coordinación de posturas en licitaciones entre agentes económicos competidores es considerada por la Cofece como una práctica monopólica absoluta.

El órgano regulador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR