Perros y gatos, los animales más maltratados en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Óskar, un perro mestizo, deambulaba hambriento por un mercado de Cuautepec en la alcaldía Gustavo A. Madero en Ciudad de México. Se detuvo en un puesto de pozole para buscar alguna sobra de alimento que llevarse al hocico, pero fue recibido con un balde lleno de aceite hirviendo.

En la misma demarcación, Janette, una perrita de la raza alaska, sufrió una terrible agonía cuando sus dueños le sacaron un ojo con una varilla y, escapando por debajo de una reja, se arrancó gran parte del pelaje quedando su lomo al rojo vivo.

En la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) se han presentado 4 mil 78 denuncias que involucran perros, gatos, aves y otros animales de 2008 a 2017, indican datos obtenidos por EL UNIVERSAL vía solicitud de transparencia. Las alcaldías con más denuncias interpuestas ante la PAOT, con más de la mitad de los registros son, en este orden, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.

Samuel León, abogado experto en legislación animal, explica que en la capital se está viviendo un cambio, sobre todo en las nuevas generaciones que consideran más grave el problema del maltrato animal. "Ahora es visibilizado, ahora se habla de él, ahora se puede lograr una denuncia", señala.

Lo anterior, aunado a que las autoridades han implementado aplicaciones para los celulares, una línea telefónica y redes sociales que facilitan la denuncia de casos como el de Copo de Nieve, una pequeña perra color blanco, que fue rescatada de un hombre en situación de calle que realizaba un acto de zoofilia; o Bam Bam, un pitbull color miel, que tenía en el cuello un bulto del tamaño de un melón del cual le escurría sangre. De esta herida ya está curado, pero arrastra secuelas y miedos de las peleas a muerte que tenía con otros animales, organizadas por su antiguo dueño.

Óskar, Janette, Copo de Nieve y Bam Bam viven ahora juntos, con otros 39 perros, 31 gatos y un loro en el albergue de la asociación civil Protección del Perro Callejero. Es un hogar temporal, donde supuestamente esperan a ser adoptados, aunque la mayoría lleva ya años.

Los perros son los que tienen los registros más altos en las 3 mil 349 denuncias hechas ante la PAOT. Maltrato, venta ilegal y hacinamiento son algunos de los hechos que figuran en los expedientes.

La cifra de denuncias en las que es mencionado un perro creció 7, 112% al pasar de 16 casos en 2008 a un total de mil 154...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR