Perricida serial. Vecinos siguen pistas de carnadas envenenadas

Abigail GómezMÉXICO, D.F., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Hace apenas 10 minutos que Romi llegó a su casa después de un paseo por el Parque México. Ante la mirada atónita de Alexander Segovia su perrita comienza a vomitar y a defecar. Mientras su dueño trata de limpiar, Romi corre agitada por todo el departamento, choca con los muebles y, finalmente, antes de que Alexander pueda asimilar lo que está pasando, su Pitbull de 10 meses sufre un paro cardiorrespiratorio y muere. Es el primer día del mes de octubre.

El 3 de octubre, durante la limpieza realizada por personal de la delegación Cuauhtémoc, una bolsa de plástico con pollo es hallada en una de las jardineras del parque. Se trata de una carnada según denuncias públicas de los vecinos en redes sociales. A partir de ese día otros señuelos serán encontrados en la semana siguiente en distintos parques de la ciudad.

El hallazgo de estos cebos, las acusaciones de más casos en otros puntos de la demarcación, así como el hecho de que 20% de los vecinos estén en contra de la presencia de perros en algunas colonias, según cifras de la Cuauhtémoc, orilla a los afectados a descartar la posibilidad de que la muerte de sus canes sea un accidente, como lo apuntó el gobierno capitalino.

Al menos nueve de los 18 casos han levantado una denuncia formal ante el Ministerio Público por el delito de maltrato animal. Ellos buscan que se encuentre y castigue al culpable, pues aseguran que es alguien que lo hizo con “toda la intención”.

En una averiguación previa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que el envenenamiento podría haberse dado de forma accidental cuando los animales consumieron un veneno aplicado por restauranteros de la zona para controlar una plaga de ratas. Los dueños de los perros que murieron y otros vecinos de la colonia se manifestaron molestos por la insinuación de un envenenamiento casual, pues aseguran que ningún veneno común para ratas podría matar de la forma tan veloz y violenta como lo hizo la sustancia que sus perros ingirieron.

Así opinan también los veterinarios que atendieron los casos de envenenamiento. Ellos no descartan la posibilidad de que se trate de un accidente, pero ninguno ha podido explicarse la forma tan rápida en que ha actuado el veneno en los casos del Parque México, lo cual sí les parece extraño.El uso de raticidas siempre es considerado como una causa probable de intoxicación, aunque en estos casos sí nos sorprendió lo rápido que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR