Anuncian Fondo de 50 Mdp Que PermitirÁ Garantizar Seguridad E Higiene En Proyectos de PequeÑOs Productores

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN 064 / 2011

San Juan de Sabinas, Coahuila, lunes 9 de mayo de 2011.

[bullet]También se anunció que la Comisión Federal de Electricidad estará comprando el carbón, directamente a productores, y así acabar con intermediarios y el coyotaje.

[bullet]Acciones de este tipo permitirán contar con "carbón libre de sangre".

En el marco de la reunión entre autoridades federales y del estado de Coahuila, se anunció la creación de un fondo de 50 millones de pesos para otorgar equipamiento y seguridad e higiene para proyectos mineros de pequeños productores y así garantizar condiciones de trabajo. El fondo, explicó, se canalizará a través del Fideicomiso de Fomento Minero.

"Este es un apoyo, de un millón de pesos para 50 proyectos, con la condición, que sean recursos etiquetados para mejorar y fortalecer las condiciones de trabajo en las distintas empresas para efectos de seguridad e higiene en los mismos centros de trabajo, es decir no lo podrán destinar a lo que quieran, sino deberá ser necesariamente etiquetados para reforzar y proveer del equipamiento necesario, lo mínimo, procedimiento, activos que nos sirvan para este propósito y dar seguridad en el trabajo", detalló el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

En conferencia de prensa conjunta, donde participaron el titular de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade Kuribreña; así como los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh; de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, además del Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Alexis Milo Caraza; la Subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez Trigueros; la Coordinadora General de Minería, Jimena Valverde Valdés, ambas de la Secretaría de Economía; de la Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez; el Director General de Inspección Federal del Trabajo, Rafael Avante Juárez y el Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo, José Ignacio Villanueva Lagar, ambos de la STPS y el gobernador del estado, Jorge Torres López, señaló que "no se va a permitir carbón machado de sangre".

Por ello, es que el carbón que compre la Comisión Federal de Electricidad, será comprado de manera directa a los productores y de esta forma acabar con los intermediarios y el coyotaje. "Hemos acordado y estamos tratando, con el gobierno del estado lo siguiente: para que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR