Permite Pemex 'morir' a refinerías

AutorNorma Zúñiga

Las inversiones que ha realizado Pemex a lo largo de este sexenio no han logrado salvar a las seis refinerías con las que cuenta.

La producción de Pemex cayó a mínimos históricos en los últimos años en gasolinas, diesel y otros petrolíferos.

El total de la inversión no se ha traducido en mayor producción, según muestra un cruce de datos para ambos indicadores realizado por REFORMA.

En 2014, Pemex invirtió en refinación 39 mil 767 millones de pesos, pero aún así la producción de petrolíferos se cayó a un millón 380 mil barriles diarios, es decir 5 por ciento menor a la de 2013, que fue de un millón 450 mil barriles al día.

Previamente, en 2013 se habían invertido 29 mil 794 millones de pesos.

Sin embargo, la peor caída en las inversiones la registró en 2017, cuando sólo se presupuestaron para refinación 15 mil 988 millones de pesos, 47 por ciento menos que lo de un año previo, que fueron 30 mil 501 millones de pesos.

En 2017 Pemex registró sus peores números en producción de petrolíferos, que apenas llegó a 915 mil barriles diarios, cuando un año antes había alcanzado un millón 110 mil barriles al día.

En esta cifra se consideran desde gasolinas, diesel hasta turbosina y combustóleo que sale de las seis refinerías mexicanas.

Y para este año se tiene previsto un presupuesto incluso 10 por ciento menor, pues sólo se contemplan 14 mil 376 millones de pesos, según datos publicados por la empresa del Estado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Desde 2017, las reducciones en la partida presupuestal para refinación, que forma parte de Pemex Transformación Industrial, han provocado que algunos proyectos de inversión se queden sin recursos o se recorten.

Por ejemplo, desde 2017 ya no se presupuestó para la nueva refinería de Tula, ni para el tren energético de la refinería de Minatitlán, ni para un tren similar en la refinería de Cadereyta.

La calidad de los combustibles es otro proyecto que ha registrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR