Permanecerá Policía en UNAM

AutorLuis Alegre y Jorge Carrasco

La Policía Federal Preventiva (PFP) podría permanecer entre dos y cuatro semanas en las instalaciones de la UNAM mientras se evalúan los daños y se restauran los inmuebles, informó el Comisionado de la PFP, Wilfrido Robledo Madrid.

En conferencia de prensa, en la que detalló el operativo "UNAM", el Comisionado advirtió también que los paristas que no fueron detenidos ayer y sobre los que existe orden de aprehensión, "se les va a buscar donde estén".

Indicó que desde el viernes pasado la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la intervención de la PFP para apoyar las tareas del Ministerio Público Federal.

En tres horas y media, los 2 mil 260 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) concluyeron el operativo "UNAM": detuvieron a los 632 paristas que encontraron en Ciudad Universitaria y tomaron el control del campus. Antes de que terminara el día, todos los planteles externos de la Universidad fueron ocupados por los elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP. La orden era utilizar el mínimo de violencia. Los simpatizantes del Consejo General de Huelga (CGH) no opusieron resistencia y no se registró ningún lesionado.

Los detenidos fueron entregados a 70 agentes del Ministerio Público Federal , quienes constataron la condición física y las pertenencias que llevaban los detenidos. Efectivos de la PFP grabaron con cámaras de video la toma de las instalaciones y la conducción de los detenidos hasta las instalaciones de la Policía Judicial Federal.

"Fue un operativo limpio, muy limpio", calificó Robledo Madrid.

Interrogado sobre la necesidad de que los dirigentes del Consejo General de Huelga (CGH) fueran esposados al momento de su detención, el titular de la PFP contestó que se procedió a hacerlo "para que los medios de información no me critiquen que se me escapan", como ocurrió con el profesor Mario Benítez, uno de los líderes más importantes del movimiento radical, en los hechos violentos ocurridos en la Preparatoria Número 3 el martes pasado.

El operativo "UNAM" inició a las 6 de la mañana de ayer, cuando llegaron los efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP a la Universidad. Rodearon el campus y luego entraron por los tres accesos principales. Armados con escudos y toletes, los elementos fueron desplegados en el interior del campus. Una a una fueron tomadas las diferentes escuelas y facultades; los estudiantes no opusieron resistencia. La mayoría de los detenidos estaban concentrados en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR