Permanecen vales de despensa

AutorAlicia Díaz

Los vales de despensa que reciben 5 millones de trabajadores seguirán dándose, pese a que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), no permite su deducción, dijo Marco Antonio Martínez, director general de la Asociación Nacional de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval).

Indicó que esta prestación sigue siendo deducible para el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que descartó un impacto en las empresas que actualmente pagan ISR a una tasa efectiva superior al 16.5 por ciento.

Explicó que las empresas que paguen IETU a partir de 2008, porque el ISR es menor, seguirán dando esta prestación a sus trabajadores porque integrar los vales de despensa a los salarios les implicaría una carga adicional del 30 por ciento.

"En su conjunto, los costos indirectos que las empresas deben asumir sobre sus pagos de salarios como aguinaldo, prima vacacional, ISR, representan alrededor del 30 por ciento del valor de su nómina", explicó.

"A las empresas les conviene más seguir entregando los vales de despensa que pagar en efectivo, porque si así lo hicieran incurrirían en un costo adicional del 30 por ciento en lugar del 16.5 por ciento del IETU".

El director general de la Aseval anticipó que mientras exista el ISR las empresas continuarán dando esta prestación a sus trabajadores.

Indicó que dependerá en el futuro como conviven los dos impuestos IETU e ISR y la afectación a las empresas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR