Perjudica la reforma a indígenas

AutorMargarita vega

Los indios mixtecos, dispersos en 139 municipios de tres diferentes estados del país, no podrán contar con un plan de desarrollo integral para toda su etnia debido a que las reformas indígenas aprobadas por el Congreso no contemplan la posibilidad de asociación entre municipios.

Tampoco podrán seguir administrando sus propios sistemas de justicia, ni promover modelos educativos o contar con sistemas de autogobierno, como lo han venido haciendo durante años.

Los indígenas huicholes no tendrán herramientas para defenderse como comunidad de las hostilidades de los caciques que viven en las diferentes regiones que abarca su territorio cultural.

Desde la perspectiva del director jurídico del Instituto Nacional Indigenista, Francisco López Bárcenas, éstas son algunas de las consecuencias que tendrían las reformas en materia indígena aprobadas por el Congreso de la Unión.

"La asociación de los municipios y las comunidades que se quedan fuera también va a impedir que se reconstituyan los pueblos. Yo he comentado, por ejemplo, que el pueblo mixteco se divide entre los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, y sin embargo van a estar sujetos a lo que diga cada estado y como sucede actualmente, puede suceder que en Oaxaca, como hay una legislación bastante avanzada los pueblos, las comunidades y los municipios puedan asociarse entre sí, cosa que no sucede en Puebla, donde solamente hay una leve referencia de que los indígenas no sean discriminados por cuestiones de raza; o en Guerrero, donde no hay una referencia al respecto", dijo en entrevista.

Lo anterior, sostuvo, afectaría principalmente la formulación de programas de desarrollo a nivel regional, "el pueblo como tal, como una unidad colectiva, no puede participar porque no tiene ese reconocimiento".

López Bárcenas destacó que estas reformas afectarán a los indígenas en su vida cotidiana, principalmente en materia educativa, social y política.

"Aquí estamos hablando de derechos de los pueblos, los indígenas no están reclamando para ellos más derechos de los que tienen los mexicanos en su conjunto; en qué condiciones van a ejercer los derechos que tienen todos los mexicanos.

"Para desarrollar un programa de educación, que es un derecho de todos los mexicanos, los pueblos indígenas quieren una educación acorde a su cultura, una educación bilingüe e intercultural y que responda a ambas cosas, pero como no pueden asociarse, van a tener el problema de que en los planes y programas de desarrollo no van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR