Recrean peritos escenas del crimen

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- A diario, un grupo de especialistas emprende un viaje en el tiempo para encontrar la verdad del pasado, son ellos quienes con un casquillo de bala, una huella invisible para los ojos humanos o el análisis de sustancias, pueden atisbar la solución a un acto ilícito.

En el edificio de Servicios Periciales de la Procuraduría mexiquense, la verdad debe ser única e irrefutable, producto del uso de tecnología y conocimientos de los peritos, quienes en segundos pueden determinar los posibles antecedentes delictivos de cualquier persona.

Escudriñan entre restos, la mayoría de las veces colocados en un laberinto que dificulta el avance de las pesquisas, como lo reconoció María de Lourdes Martínez, jefa del departamento de Identificación, una de las 32 especialidades que integran esta dependencia.

No obstante, mediante la sistematización de los procesos, con la huella del dedo índice del implicado, pueden obtener una relación de identidades, que posteriormente se confrontan para determinar cuál corresponde a la persona investigada.

"Los peritos deben determinar si las características de la huella encontrada son las mismas que las del implicado; antes era difícil, pero ahora la computadora nos manda una serie de posibilidades, pueden ser 150, y con ellas el perito va confrontando", explicó Martínez.

En Criminalística, explicó Isaac Urrutia, el trabajo comienza desde la recolección de los indicios: casquillos, armas, huellas de impactos, que se trasladan al laboratorio para determinar las características del tipo de proyectil, a la par de reconstruir las forma en la cual fue accionada.

"No hay dos armas que dejen huellas idénticas, a veces es difícil cuando son armas muy usadas y el rayado ya no está muy marcado, pero sí hay forma.

"El tiempo de identificación pudiera ser de una hora, depende de las características que tengamos; por ejemplo, cuando nos mandan 10 revólveres de la misma marca y modelo, se dificulta", expresó Urrutia.

Incluso, ayudados por lámparas de luz ultravioleta, pueden detectar las huellas de un zapato, que a la vista normal no son percibidas, y con lo cual se encuentran los llamados "indicios latentes".

Pero los ojos de los peritos no sólo hurgan en la obscuridad, también descubren alteraciones en documentos oficiales, como cheques, recibos, facturas, contratos de compra venta y billetes, como explicaron Gonzalo Guerra e Isabel Jiménez, responsables del área de Grafoscopía.

"Este aparato está compuesto por varios filtros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR