El peritaje cultural como práctica antropológica en la defensa de imputados indígenas en Chile: hacia la construcción de un posible pluralismo jurídico

AutorFrancisca Fernández Droguett
CargoDocente de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Perito de la Defensoría Penal Pública, Chile
Páginas275-293
275Andamios
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Francisca Fernández Droguett**
R. En este artículo se problematizará sobre el peritaje
cultural como práctica antropológica utilizada para comprender
el entorno y el comportamiento de imputados en situación de
diversidad cultural. Se reflexionará sobre la actividad procesal y
la posible construcción de una nueva relación entre los pueblos
indígenas y el Estado, a partir de la revisión de las definicio-
nes de pluralismo jurídico y su injerencia para una política de
reconocimiento, del derecho indígena y la diferenciación entre
derecho consuetudinario y derecho propio, del rol del peritaje
antropológico, la delimitación del sujeto indígena y la noción
de cultura presente en el sistema judicial chileno, considerando
la experiencia de defensa indígena en Chile desde la Defensoría
Penal Pública.
P . Peritaje, antropología, pueblos indígenas, dere-
cho indígena, pluralismo jurídico.
C     
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* Artículo en el marco de la investigación FONDECYT 11170090, “Pluralismo jurídico
y derecho indígena en Chile: reflexiones y contribuciones desde el sistema normativo
Aymara”.
** Docente de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo
Cristiano y Perito de la Defensoría Penal Pública, Chile. Correo electrónico:
docenciafernandez@gmail.com
Volumen 17, número 44, septiembre-diciembre, 2020, pp. 275-293
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i44.801
Andamios276
Francisca Fernández Droguett
A. In this article, cultural expertise will be problemati-
zed as an anthropological practice used to understand the en-
vironment and behavior of defendants in situations of cultural
diversity. Reflection will be made on procedural activity and the
possible construction of a new relationship between indigenous
peoples and the State, based on a review of the definitions of
legal pluralism and their involvement in a policy of recognition,
of indigenous law and the differentiation between customary law
and proper law, the role of anthropological expertise, the delimi-
tation of the indigenous subject and the notion of culture present
in the Chilean judicial system, considering the experience of
indigenous defense in Chile from the Public Defender’s Office.
K . Expertise, anthropology, indigenous peoples, indi-
genous law, legal pluralism.
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Los años noventa serán recordados como la década de emergencia
(Bengoa, 2000) o reemergencia indígena (Toledo Llancaqueo, 2005),
en que tanto organizaciones como comunidades indígenas devienen
en actores internacionales, y en que diversas demandas, como salud y
educación pertinente, se inscriben dentro de una política de reconoci-
miento. En este marco los derechos indígenas quedan subordinados a
la legislación de cada constitución nacional y sus leyes reglamentarias
(Valladares, 2006), generando la juridización de un conjunto de prácti-
cas culturales, que comienzan a ser reguladas por el Estado, sin embar-
go lo jurídico también aparece como un lugar posible de validación del
sistema normativo propio de los pueblos indígenas, entendido como
aquel sistema administrado por las autoridades originarias, conforma-
do por normas y procedimientos, a través del cual regulan la vida de la
comunidad y resuelven conflictos.
A nivel internacional, a partir del Convenio169 de la OIT y la Decla-
ración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indí-
genas, se generan las primeras aproximaciones hacia el reconocimiento
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i44.801

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