El periplo de Colón y la escultura sin autor

AutorNiza Rivera

Todo comenzó la madrugada del 10 de octubre de 2020, dos días antes del llamado Día de la Raza, cuando en medio de un semáforo sanitario amarillo por la covid-19 se retiró el Conjunto Escultórico de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma. Y así, una glorieta y referente urbanístico en la ciudad desde 1877 se quedó sin obra y sin nombre.

De cara al día 12, el gobierno capitalino se movilizó con rapidez, pues días antes había cobrado fuerza el movimiento #LoVamosADerribar mediante una carta pública en la que varios colectivos de izquierda citaban vía redes sociales al embate contra el navegante genovés:

"Es un acto soberano -asumían- el derribo de monumentos execrables y como homenaje a los millones de indígenas y afrodescendientes masacrados, nuestros ancestros...".

Según la Secretaría de Cultura, Colón "fue retirado para ser restaurado de manera profunda" con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL, y anunciaba que tras el análisis se establecería una fecha de restitución.

Todo el conjunto fue retirado: Además de Colón, las representaciones de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza. Uno de los grafitis que rodeaban las vallas metálicas en torno al mero basamento decía: "¡HASTA NUNCA GENOCIDA!".

Por casi 10 meses nada se supo de ellos, hasta que el pasado 5 de septiembre, Día Internacional de las Mujeres Indígenas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó -en la inauguración del Parque Cantera en Coyoacán- que había recibido un punto de acuerdo del Senado de la República promovido por la exlegisladora Jesusa Rodríguez, y respaldado por cartas de mujeres indígenas, para retirar permanentemente a Colón de la glorieta.

No se precisó si la decisión de trasladarlo al Parque América, en Polanco, formó parte del acuerdo o lo determinó el gobierno de la CDMX, pero Sheinbaum afirmó que sería llevado ahí, a "un lugar digno, con autorización del INAH". Y en su lugar se colocaría una obra dedicada a la mujer indígena: "Tlali" -tierra, en náhuatl- del artista Pedro Reyes, una pieza de 6.5 metros de alto con basamento de tezontle.

Refirió entonces la funcionaria:

Colón pues claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo, pero creemos que, en el centro de nuestra ciudad, ahí tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena y, por eso, este monumento.

Un día después, el INAH en breve comunicado informó que el conjunto había sido atendido por personal especializado en conservación y restauración, dictaminando su buen estado:

"Una vez culminadas estas tareas, el conjunto escultórico será trasladado a un lugar seguro, digno y adecuado, el cual se habrá de definir de acuerdo con las propuestas que presente el gobierno de la Ciudad de México, a fin de evitar nuevos riesgos para esta pieza de importante valor artístico e histórico."

El anuncio de Sheinbaum desató la polémica, y la decisión fue calificada de unilateral. Días después se dirigió una carta a la gobernadora firmada por más de 400 mujeres artistas.

La misiva aplaudió el nuevo monumento, pero calificó de inadmisible "la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se autoidentifica como indígena, para representar a 'la mujer indígena': así, generalizada, negando con ello la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias, y poniendo su imagen en manos de la mirada de un hombre blanco-mestizo".

Se exigió el retiro de la obra de Reyes e instalar un comité curatorial conformado por creadoras que se identificaran como miembros de pueblos y naciones originarios, para elegir de entre ellas a una...

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