Periodos electorales como incentivos para la deuda pública estatal: Una revisión desde la relación ejecutivo-legislativo en México en el periodo 2012-2020

AutorMario Joel Ramírez Hernández
CargoDoctor en ciencias sociales con especialidad en ciencias políticas, maestro en ciencias sociales con especialidad en desarrollo municipal
Páginas142-157
142
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Universidad de Guanajuato, Volumen X, número 2, julio-diciembre 2021
Periodos electorales como incentivos para la deuda pública estatal:
Una revisión desde la relación ejecutivo-legislativo en México en el
periodo 2012-2020
Electoral periods as incentive for state public debt: A revision from the
legislative-executive interaction in Mexico from 2012 to 2020
Mario Joel Ramírez Hernández
Resumen
Los procesos electorales en México son detonantes de comportamientos políticos que rompen
la rutina. La deuda pública en las entidades federativas ha probado en años recientes ser un
indicador que debe su comportamiento al ambiente político que la rodea. Asimismo, el gasto
público se ha convertido en el objetivo del oportunismo político durante los periodos electorales.
Este escrito pretende detectar si las condiciones políticas y legislativas durante los periodos
electorales convierten al endeudamiento público en un blanco para que los gobernadores
obtengan recursos públicos con los que puedan asegurarse la consecuente elección, así como la
postura de sus legislaturas ante dichas acciones.
Palabras cla ve: Finanzas públicas estatales, legislaturas locales, deuda pública estatal,
gobierno estatal.
Abstract
Election processes in Mexico regularly detonate political behaviors out of the routine.
In recent years, state debt has proven to be an index attached to the surrounding political
environment. As such, public spent has become target of political opportunism during
election periods. This text intends to detect if political and legislative circumstances during
election periods turn public debt into a target so governors can get public resources with
which they can assure the next election for their party, such as the stances of their congresses
around these actions.
Key words: Public nances, local congresses, public state debt, state governments
Introducción
Autores como Sánchez (2017) han demostrado que las condiciones políticas y electorales son
poderosas determinantes para el funcionamiento presupuestal de los gobiernos estatales. Temas
como el presupuesto y el gasto dependen de las oportunidades políticas y electorales que los
funcionarios públicos tengan al alcance. Es válido preguntarse dónde radica tal relación, para
lo cual se plantean los siguientes puntos:
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Volumen X, número 2, julio-diciembre 2021
pp. 142-157
Recibido: 1 de agosto de 2021
Aceptado: 15 de octubre de 2021
143
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Universidad de Guanajuato, Volumen X, número 2, julio-diciembre 2021
Aumentar el gasto en un año electoral para destinarlo a obras públicas es una manera en que
un gobernador puede mejorar la imagen de su gestión y así aumentar las probabilidades de
que su partido gane la elección consiguiente.1
Un gobernador es más efectivo cuando tiene mayoría partidista en el congreso local, por lo
tanto, no solo le interesará aumentar el gasto en años electorales al término de su gestión,
sino en aquellas en que se jueguen los curules de su legislatura.
Armesto y Olmeda (2016) Clarican que un gobernador con menor pluralidad al interior
de su congreso será más efectivo en manejar las operaciones presupuestales de su entidad,
lo que por consecuencia le dará mayor discrecionalidad en la búsqueda de mejorar las
probabilidades electorales de su partido.
López Lara (2017) establece que las condiciones políticas de los poderes de cada entidad
federativa son determinantes del poder de acción de cada gobernador. Esto implica que
aunque tengan funcionamientos diferentes, cada gobernador hará el esfuerzo por crear o
mantener dichas condiciones a través de los procesos electorales.
¿Qué alcances nancieros tiene, entonces, la dependencia del gasto público estatal en relación
con los ciclos electorales? Ibarra Salazar (2013) y Merino (2010) analizan la poca capacidad
con la que cuentan las entidades federativas para conseguir recursos de manera independiente
de las transferencias federales. Desde la instauración de la Ley Federal de Coordinación
Fiscal el Estado mexicano centró sus miras en la centralización tanto del gasto como de la
recaudación scal en todo el país, dejando a los gobernadores como meros instrumentos para la
materialización de la voluntad del gobierno federal. Con el paso de los años y varias reformas a
la Constitución los gobernadores han ido recuperando su capacidad de gasto, no así en el caso
de la capacidad de recaudación.
En una búsqueda de aumentar su capacidad de recaudación los gobernadores han recurrido
al endeudamiento como alternativa, como lo plantea Reyes Tepach (2012). La dependencia
de los ejecutivos estatales hacia las transferencias alcanzó su cúspide en 1998 con la creación
del ramo 33, lo que dejó las nanzas públicas estatales en manos de la federación. Esto colocó
a los gobiernos estatales a merced de la agenda de los presidentes en turno, forzándolos a un
constante juego de negociación para mejorar sus nanzas.
Para hacer contrapeso a esta pérdida de autonomía en la discrecionalidad scal, las entidades
decidieron recurrir al endeudamiento. Los recursos que entren por esta vía deben destinarse a
obras públicas, sin embargo no tienen etiqueta que los limite a un gasto particular dentro de
dicho rubro.
La hipótesis con la que trabajará este estudio es la siguiente: Los gobernadores con gobierno
unicado, mínima diversidad legislativa y mayor estabilidad política electoral son más proclives
a incurrir en el endeudamiento público con nes electorales. Siendo así que un gobernador con
un menor número de obstáculos y el contexto político a su favor tiene mayor poder de acción
discrecional y tendrá como prioridad tanto mantener el estatus de poder de su gestión como
lograr que su partido gane la siguiente elección.
Los gobernadores tienen prioridad para que su partido gane las elecciones del ejecutivo
estatal y las de su legislatura por las siguientes razones:
Si bien no existe la reelección para gobernadores, conseguir que su partido gane las siguientes
elecciones a la gubernatura implica un logro para su carrera dentro del partido al que
pertenecen. Provocar las condiciones para que el partido repita gestión en la entidad puede
abrir las puertas al gobernador saliente para nuevos cargos administrativos o jerarquías altas
dentro de su partido.
Mantener una mayoría dentro de su legislatura es de gran utilidad, sirve para que puedan
1 Ramírez Rodríguez y Erquizio Espinal (2012) abordan el ciclo electoral oportunista en el que los gobernadores intentan mejorar el panorama eco-
nómico durante periodos electorales para dar la apariencia de un manejo económico óptimo. Sin embargo, las estrategias y proyectos a los que se
destinan tales recursos suelen carecer de seguimiento cuando han logrado la meta electoral.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR