Periódico Oficial del Estado de Puebla del 02-09-2020. Número 2 - Sección CUARTA

Fecha de publicación02 Septiembre 2020
Número de Gaceta2
SecciónCUARTA
PERIÓDICO OFICIAL
LAS LEYES, DECRETOS Y DEMÁS DISPOSICIONES DE CARÁCTER OFICIAL SON
OBLIGATORIAS POR EL SOLO HECHO DE SER PUBLICADAS EN ESTE PERIÓDICO
Autorizado como correspondencia de segunda clase por la Dirección de Correos
con fecha 22 de noviembre de 1930
GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL
ESTADO DE PUEBLA
Sumario
“CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA”
MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2020
TOMO DXLV NÚMERO 2
CUARTA
SECCIÓN
GOBIERNO MUNICIPAL
H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE CALPAN
ACUERDO de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio
de Calpan, de fecha 12 de enero de 2019, por el que aprueba el PLAN DE
DESARROLLO MUNICIPAL DE CALPAN, PUEBLA, 2018-2021.
2 (Cuarta Sección) Periódico Oficial del Estado de Puebla Miércoles 2 de septiembre de 2020
GOBIERNO MUNICIPAL
H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE CALPAN
ACUERDO de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Calpan, de fecha 12 de enero de 2019,
por el que aprueba el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE CALPAN, PUEB LA, 2018-2021.
Al margen un sello con el Escudo Nacional y una leyenda que dice: Estado s Unidos Mexicanos. H.
Ayuntamiento de Calpan. 2018-2021. Presidencia Municipal.
HERIBERTO HERNÁNDEZ BENI TO, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento del Municipio de Calpan,
Puebla, a sus habitantes hace saber:
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
DEL MUNICIPIO DE CALPAN, PUEBLA
2018-2021
CONTENIDO
Mensaje del Presidente Municipal
PRIMERA PARTE
Marco Jurídico
Metodología para la Formulación del Plan
Misión
Visión
Propósito General de la Administración Municipal
Propósitos Específicos de la Administración Municipal
SEGUNDA PARTE
Diagnóstico Participativo
Notas Generales y Metodología
Información General del Municipio
Diagnóstico de la Situación Socio-Económica Municipal
Diagnóstico de la Percepción Ciudadana en Relación a los Servicios del Gobierno Munic ipal por Sector
TERCERA PARTE
Plan Municipal para el Desarrollo
Plan de Desarrollo, Estrategias y Ejes de Gobierno
Alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 y al Plan
Estatal de Desarrollo 2018-2024
BIBLIOGRAFIA
Consulta
PRESENTACION
El desarrollo en Calpan muestra un rezago social marcado por una parte de la po blación que acumula gran de la
riqueza y el ingreso, frente a miles de personas en situació n de pobreza y en una muy vulnerable situación social.
Cabe destacar que en el municipio hay zonas en las que predomina la pobreza y la carencia , casi absoluta, de
bienestar social, nulo o muy poco empleo formal y en las que buena parte de la población vive en situación de
pobreza extrema.
Miércoles 2 de septiembre de 2020 Periódico Oficial del Estado de Puebla (Cuarta Sección) 3
Estas condiciones implican, para el municipio de Calpan, rea lizar un proyecto de desarrollo que recupere la
vocación social y democrática del gobierno para alcanzar el bienestar social generalizado. Esto significa superar el
concepto tradicional de desarrollo entendido solamente como crecimiento económico, pues de esa for ma no logran
satisfacerse las necesidades de la población, por tanto, debe contarse con un proyecto alternativo que reconozca al
ser humano como sujeto y finalidad del proceso económico, lo que significa pr ivilegiar al trabajo y abandonar el
objetivo del crecimiento y la ganancia como los fines únicos de la actividad económica. Por tanto, se trata de
equilibrar la relación entre la sociedad, el gobierno y el mercado, en sintonía con la naturaleza, y por tanto, esa
relación habrá de tener, como objetivo principal, garantizar la producción y reproducción de las condiciones
materiales, y el entorno, que posibiliten mejorar las condiciones de vida de la población.
Como parte esencial de este proyecto se tiene la recuperación del concepto del Buen Vivir para superar ese p unto
de focalizar las limitaciones del crecimiento y la evaluación de la ganancia como propósitos únicos de la actividad
económica, y dar paso al Buen Vivir como la oportunidad de construir una sociedad basada en la convivencia del ser
humano en armonía con la naturaleza y el reconocimiento de la diversidad de valores culturales de las distintas
zonas del municipio como un bien común que fortalece la convivencia.
Las líneas de acción propuestas ofrecen e l desarrollo de una política económica para un ejercicio democrático de
gobierno, para establecer un Gobierno Transparente y del Pueblo. Además es d e fundamental importancia recuperar
la racionalidad pública que permitan llevar a cabo políticas municipales de desarrollo, cuyos objetivos centrales son
disminuir las desigualdades de género y promover los derechos humanos, estableciendo una relación armoniosa
entre las zonas urbanas y rurales del municipio.
Nuestro gobierno municipal tiene el propósito de cubrir la deuda social que se tiene con los campesinos y los
trabajadores del campo, a quienes se brindará el apoyo con insumos para la producción, equipamiento,
infraestructura y asistencia técnica tanto para la producción como para la comercialización de sus productos. No
olvidamos que la agricultura, para nuestro municipio, representa no sólo la administración de sus bienes naturales,
sino también una cultura profundamente arraigada que debemos enfocarla hacia el respeto de la naturaleza y
consideración de las generaciones venideras, por ello se ha considerado la participación del municipio e n torno al
saneamiento del río Alseseca de forma coordinada con las acciones que otros municipios y el estado planeen para
mejorar la crítica situación de ese río.
Los habitantes del municipio son reconocidos como sujetos de derecho y d ebemos garantizar la certeza jurídica
en la tenencia ejidal, la tenencia de uso común y la propiedad de sus territorios así como la protección de sus b ienes
naturales. En consecuencia, se prohibirán los proyectos de muerte que despojan de territorio y recursos naturales a
sus legítimos propietarios y son causantes de la depredación y destrucción de la naturaleza, además de promover la
controversia territorial sobre los límites del municipio colindantes con el municipio de Cholula.
Por su parte, el gasto público habrá de orientarse a impulsar pro yectos sustentables y con impacto inmediato en
sectores de productores pequeños y marginados, además de apoyar una agricultura de hortalizas y otros alimentos
básicos para el consumo local, lo que hace indispensable recuperar las técnicas y práctic as campesinas que se han
desarrollado bajo los principios de cooperación e integración, además de introducir el respeto a los derechos de la
naturaleza, e impulsar la agroecología y, al mismo tiempo, buscar la declaración de municipio libre de semillas
transgénicas para Calpan.
Como parte del apoyo a la agricultura campesina, la administración debe considerar y hacer uso de la propuesta
de un mercado institucional para canalizar lo s excedentes de cosecha de grano hacia las compras del gobierno
mediando los precios de garantía. Pero, en todo caso, la orientación de la política de ap oyo a la agricultura se
sustentará en la promoción y fortalecimiento de la seguridad alimentaria local, con un enfoque de derec ho del
pueblo, en oposición al modelo basado en la especulación, en el acaparamiento de productos y en el monocultivo
para la agricultura industrial.
Paralelamente, debe diseñarse un plan de impulso a las pequeñas y medianas empresas, acompañado de un
programa de desarrollo social que recupere la vocación de servicio del gobierno municipal, que no debe sucumbir

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