Periódico Oficial Legislativo - Número 100 - Tomo CXL de 2015-08-20

Fecha de Entrada en Vigor21 de Febrero de 2017
PERIÓDICO OFICIAL
ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS
Periódico Oficial del Estado
TAMAULIPAS
RESPONSABLE
SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
Registro Postal publicación periódica
PP28-0009
AUTORIZADO POR SEPOMEX
TOMO CXL Victoria, Tam., jueves 20 de agosto de 2015. Número 100
SUMARIO
GOBIERNO FEDERAL
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONVENIO de Coordinación para la operación del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir
el Rezago Educativo, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de
Tamaulipas…………………………………………………………………………………………... 2
PODER JUDICIAL
CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL
ACUERDO CCNO/15/2015 de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la
Judicatura Federal, relativo al periodo de exclusión del turno de nuevos asuntos a los
Juzgados Primero y Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de
Tamaulipas, con residencia en Matamoros……………………………………………………… 7
GOBIERNO DEL ESTADO
PODER LEGISLATIVO
H. CONGRESO DEL ESTADO
AUDITORÍA SUPERIOR
AUDITORÍ
A
al Conjunto de Obligaciones d
el
Sector Público del Estado d e
Tamaulipas…………
9
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ACUERDO Secretarial mediante el cual se Autoriza a la Escuela Particular COLEGIO NIÑOS
HÉROES, para que imparta los Estudios de Educación Primaria en Reynosa, Tamaulipas.. 11
ACUERDO Secretarial mediante el cual se Autoriza a la Escuela Particular COLEGIO INTEGRADOR
ABDEL, para que imparta los Estudios de Educación Primaria en Reynosa, Tamaulipas………. 13
ACUERDO Secretarial mediante el cual se Autoriza a la Escuela Particular COLEGIO CAMBRIDGE,
para que imparta los Estudios de Educación Secundaria Técnica en Reynosa, Tamaulipas….... 16
R. AYUNTAMIENTO ALTAMIRA, TAM.
REGLAMENTO de Mercados del municipio de Altamira, Tamaulipas………………………………… 18
AVISOS JUDICIALES Y DE INTERÉS GENERAL
Victoria, Tam., jueves 20 de agosto de 2015 Periódico Oficial
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GOBIERNO FEDERAL
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONVENIO de Coordinación para la operación del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el
Rezago Educativo, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Tamaulipas.
CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA ESCUELAS DE EXCELENCIA
PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO, EN LO SUCESIVO EL PROGRAMA: QUE CELEBRAN POR UNA
PARTE, EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EN
LO SUCESIVO “LA SEP”, REPRESENTADA POR LA MTRA. ALBA MARTÍNEZ OLIVÉ, SUBSECRETARIA DE
EDUCACIÓN BÁSICA, ASISTIDA POR EL MTRO. GERMÁN CERVANTES AYALA, DIRECTOR GENERAL DE
DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y, POR LA OTRA PARTE, EL GOBIERNO DEL
ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS, EN LO SUCESIVO “EL GOBIERNO DEL ESTADO”,
REPRESENTADO POR SU GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, EL INGENIERO EGIDIO TORRE CANTÚ,
ASISTIDO POR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, LICENCIADO HERMINIO GARZA PALACIOS,
EL SECRETARIO DE FINANZAS CONTADOR PÚBLICO MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM Y EL
SECRETARIO DE EDUCACIÓN, DOCTOR DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, DE CONFORMIDAD CON LOS
SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
ANTECEDENTES
I.- El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece en su Meta Nacional III “México con Educación de
Calidad”, Objetivos 3.1 “Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad”, y 3.2
“Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo”, Estrategias 3.1.2 “Modernizar la infraestructura y el
equipamiento de los centros educativos”, 3.1.5 “Disminuir el abandono escolar, mejorar la eficiencia terminal en
cada nivel educativo y aumentar las tasas de transición entre un nivel y otro”, y 3.2.1 “Ampliar las oportunidades
de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población”. Entre sus líneas de acción las
relativas a: promover la mejora de la infraestructura de los planteles educativos más rezagados; implementar un
programa de alerta temprana para identificar a los niños y jóvenes en riesgo de desertar; establecer programas
remediales de apoyo a estudiantes de nuevo ingreso que presenten carencias académicas y que fortalezcan el
desarrollo de hábitos de estudio entre los estudiantes; definir, alentar y promover las prácticas inclusivas en la
escuela y en el aula; e impulsar el desarrollo de los servicios educativos destinados a la población en riesgo de
exclusión.
II.- El Programa Sectorial de Educación 2013-2018 concreta lo anterior, principalmente, en dos objetivos: Objetivo
1. “Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de
la población”. El cual contempla entre sus estrategias: 1.1. “Crear condiciones para que las escuelas ocupen el
centro del quehacer del Sistema Educativo y reciban el apoyo necesario para cumplir con sus fines”; 1.2.
“Fortalecer las capacidades de gestión de las escuelas, en el contexto de su entorno, para el logro de los
aprendizajes”; 1.5. “Dignificar a las escuelas y dotarlas de tecnologías de la información y la comunicación para
favorecer los aprendizajes”; 1.6. “Utilizar la información derivada de las evaluaciones en la toma de decisiones
para mejorar la calidad de la educación y evitar el abandono escolar”; 1.7. “Fortalecer la relación de la escuela
con su entorno para favorecer la educación integral”.
III.- Con fecha 18 de junio de 2014, “LA SEP” publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo número
05/06/14 por el que se emiten los lineamientos de operación del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el
Rezago Educativo”, en lo sucesivo los “Lineamientos”, en los que se establece como objetivo general del
PROGRAMA, contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de
educación básica y al fortalecimiento de la autonomía de gestión para mejorar la prestación del servicio educativo
con calidad y equidad, y como objetivos específicos:
Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas de educación básica, con
base en las carencias detectadas en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial
realizado por la Secretaría de Educación Pública.
Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas públicas de educación básica implementando acciones
para el desarrollo de capacidades de la comunidad escolar y la adquisición de materiales educativos.
Implementar estrategias orientadas a inhibir los factores escolares asociados a la producción de rezago
educativo en las escuelas públicas de educación básica.
Apoyar las funciones de la supervisión escolar con recursos y herramientas que favorezcan los procesos de
asistencia técnica y acompañamiento a las escuelas públicas de educación básica para la mejora del servicio
educativo.
Periódico Oficial Victoria, Tam., jueves 20 de agosto de 2015 Página 3
IV.- Los “Lineamientos” establecen que “LA SEP” ejercerá los recursos financieros que se asignen al
PROGRAMA a través del fideicomiso público que para dichos efectos se constituya, que garantice su
administración, aplicación, comprobación y rendición de cuentas, en adelante el “Fideicomiso”, para lo cual “LA
SEP” transferirá los recursos federales a dicho fideicomiso para que éste, a su vez, realice lo propio hacia los
beneficiarios del PROGRAMA.
DECLARACIONES
I.- De “LA SEP”:
I.1.- Que de conformidad con los artículos 2o., fracción I, 26 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública
Federal, es una dependencia de la Administración Pública Centralizada que tiene a su cargo la función social
educativa, sin perjuicio de la concurrencia de las entidades federativas y los municipios.
I.2.- Que la Subsecretaria de Educación Básica, suscribe el presente instrumento, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario
Oficial de la Federación el día 21 de enero de 2005, y el “Acuerdo número 399 por el que delegan facultades a
los subsecretarios y titulares de unidad de la Secretaría de Educación Pública”, publicado en el mismo órgano
informativo el día 26 de abril de 2007.
I.3.- Que cuenta con los recursos necesarios para la celebración de este convenio en el presupuesto autorizado a
la Subsecretaría de Educación Básica en el ejercicio fiscal de 2014, con cargo a la clave presupuestaria: 11 310
2014 2 5 1 0 3 U082 43902 1 10900000000000.
I.4.- Que para los efectos del presente convenio señala como su domicilio el ubicado en la calle de Argentina 28,
primer piso, oficina 2005, colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06020, en la Ciudad de México.
II.- De “EL GOBIERNO DEL ESTADO”:
II.1.- Que el Estado de Tamaulipas, es una entidad libre y soberana que forma parte integrante de la Federación,
de conformidad con lo establecido en los artículos 40 y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos
II.2.- Que el Ing. Egidio Torre Cantú, en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, se
encuentra facultado y comparece a la celebración del presente convenio, de conformidad con lo establecido por
los artículos 77, 91 fracciones XXI y XXXIV, 93 y 95 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, y los
artículos 2, 6 y 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas.
II.3.- Que el Lic. Herminio Garza Palacios, en su carácter de Secretario General de Gobierno, suscribe el
presente instrumento, de conformidad con los artículos 94, 95 y 98 de la Constitución Política del Estado de
Tamaulipas y artículos 24 fracción XXVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de
Tamaulipas.
II.4.- Que el C.P. Miguel Ángel González Salum, en su carácter de Secretario de Finanzas, suscribe el presente
convenio de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 9 y 25 fracción XXV de la Ley Orgánica de la
Administración Pública del Estado de Tamaulipas.
II.5.- Que el Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, en su carácter de Secretario de Educación, suscribe el presente
convenio de conformidad con lo dispuesto en los artículos 31 fracción XVI de la Ley Orgánica de la
Administración Pública del Estado de Tamaulipas.
II.6.- Que es su interés suscribir y dar cabal cumplimiento al objeto de este convenio, con el fin de participar en el
desarrollo y operación del PROGRAMA ajustándose a lo establecido por los “Lineamientos”, los cuales son de su
conocimiento.
II.7.- Que cuenta con los recursos humanos, materiales y financieros para dar cumplimiento en el ejercicio fiscal
2014 a los compromisos que adquiere mediante el presente convenio.
II.8.- Que le resulta de alta prioridad tener una participación activa en la operación del PROGRAMA, ya que
promueve el mejoramiento de la calidad educativa en los planteles de educación primaria y secundaria en la
entidad.
II.9.- Que aprovechando la experiencia adquirida, tiene interés en colaborar con “LA SEP”, para que dentro de un
marco de coordinación, se optimice la operación del PROGRAMA.
II.10.- Para los efectos de la presente adenda señala como su domicilio el ubicado en las calles 15 y 16 Juárez e
Hidalgo sin número, Zona Centro, código postal 87000, en Ciudad Victoria, Estado de Tamaulipas.
En cumplimiento a sus atribuciones y con el objeto de llevar a cabo la operación del PROGRAMA, de
conformidad con lo establecido en los “Lineamientos”, ambas partes suscriben este convenio de conformidad con
las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA.- Objeto: Es objeto de este convenio, establecer las bases de coordinación entre “LA SEP” y “EL
GOBIERNO DEL ESTADO”, con el fin de unir su experiencia, esfuerzos y recursos para llevar a cabo la
operación del PROGRAMA en la entidad, de conformidad con los “Lineamientos”, con la finalidad de realizar las
acciones correspondientes que permitan el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creado.

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