PERFILES Y RASGOS

AutorHoracio Andrade

EL LÍDER COMUNICADOR

La comunicación interpersonal sigue siendo, sin duda, el principal medio con el que cuentan las empresas para difundir información importante y para crear un clima sano de trabajo entre personas y áreas, y el papel que juegan los líderes formales en este proceso es fundamental. Sin embargo, muchos de ellos no lo entienden así y actúan justo en el sentido inverso, es decir, como barreras o cuellos de botella.

Resulta crítico que los líderes estén conscientes de que ellos son el principal medio de comunicación de la empresa y de que, además, su función fundamental es la de fungir como buenos comunicadores. Decía Napoleón que mientras menos órdenes se den, mejor, porque lo importante es contar con gente que entiende lo que tiene que hacer.

Precisamente el lograr que lo entienda, y por lo tanto que lo haga sin necesidad de tener una supervisión estrecha, es la tarea que el líder debe tomar más en serio. Y esa tarea tiene que ver, sobre todo, con la comunicación.

No estaría mal que las organizaciones, como de hecho algunas lo hacen, se preocuparan por facilitar el desarrollo de las habilidades de comunicación y de relaciones interpersonales de sus líderes, y propiciaran que éstos mantengan un contacto estrecho y constante con su gente.

Las responsabilidades que tienen los líderes formales en materia de comunicación son, ciertamente, muchas, y para cumplirlas requieren desarrollar habilidades específicas.

La primera consiste en definir con claridad los objetivos y parámetros de desempeño del equipo como un todo y de cada uno de sus colaboradores, cuidando de que este proceso sea tan participativo como sea posible.

Es muy común escuchar quejas en el sentido de que los jefes no dan "línea", lo que crea confusión entre sus reportes directos y es causa frecuente de un mal desempeño por parte de éstos. Si no hay rumbo, la nave va a la deriva y se vuelve imposible cualquier tipo de control, seguimiento y evaluación de resultados.

Información suficiente y oportuna

La segunda es proporcionar información suficiente y oportuna sobre todo aquello que los colaboradores requieran saber acerca de la organización y de las variables que afectan a su trabajo. Los líderes tienen la responsabilidad de asegurarse de que su gente va a contar con la información que a la empresa le interesa que conozca, y con la que ella misma quiere conocer.

Desgraciadamente, con frecuencia tanto la cantidad como la calidad de la información que los jefes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR