Perfiles e Historias / En el universo de la Nanociencia

AutorMaría Luisa Medellín

Cuando era pequeña, Oxana le preguntó a su abuelo: "¿De qué estamos hechos?". Él respondió que de carbono, como el diamante y el grafito y, ella, curiosa, empezó a desprender la madera de sus lápices para observar aquellas barritas grises, que ahora le parecían asombrosas.

Su mamá la reprendía, pero Oxana sólo deseaba investigar.

La entonces chiquilla nacida en Sumy, una ciudad al norte de Ucrania, de alrededor de 500 mil habitantes, era traviesa, atenta, y entre las asignaturas escolares de física, matemáticas y química encontró un vasto campo de juegos por explorar.

Hoy, Oxana Vasilievna Kharissova es Secretaria de Vinculación e Innovación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, donde es pionera en nanociencia, y sigue experimentando con grafito, entre muchos otros materiales.

"Con mi equipo sigo trabajando en un método para calentar el grafito pulverizado en horno de microondas, para producir nanotubos de carbono más baratos y en menos tiempo que en otros procesos, como el láser", explica Oxana con sencillez.

Añade que segundo a segundo se alcanzan temperaturas de mil 200 grados, lo que provoca la multiplicación de esas estructuras cilíndricas de una millonésima parte de centímetro, que son más resistentes que el acero y conducen la corriente con más alta eficiencia que los cables de cobre.

Se pueden utilizar para el reforzamiento de materiales. Por ejemplo, en estructuras de automóviles, diseño de biosensores y chalecos antibalas, así como para filtrar bacterias en sistemas de purificación de agua.

Por este logro, Oxana recibió en el 2004 el Premio Tecnos, otorgado por el Gobierno del Estado.

De hecho, en los últimos 16 años, la integrante del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel II, se ha dedicado a la síntesis de nanoestructuras de carbono, tales como fullerenos, grafene y nanodiamantes.

Romeo Selvas, su jefe y subdirector de posgrado, comparte que la carrera científica de Oxana es destacada.

"Es muy comprometida con su línea de investigación y con sus alumnos", subraya y añade que su cátedra es dinámica y práctica porque los estudiantes desarrollan laboratorio actualizado y con características que los motivan a realizar sus experimentos.

También es altruista, dice. En los últimos años apoyó en la fabricación de sillas especiales para discapacitados y mediante el análisis de pruebas de resistencia a un material de reciclaje entregó un informe para que un grupo de beneficencia pudiera producirlas.

1 Antes de escuchar su leve acento ruso que arrastra las "r", Oxana, de 48 años, podría pasar por una joven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR