Perfiles e Historias / Constructora de futuros

AutorDaniel de la Fuente

De entre las miles de personas beneficiadas por su trabajo, Martha Herrera suele evocar a un pequeño de nombre Daniel.

No era aún directora de Responsabilidad Social Global de Cemex, cargo que hoy ocupa, y ni siquiera formaba parte de esta compañía, a la que entró en 1996. Fue en el servicio social que realizó durante la licenciatura en estudios internacionales que cursó en la UDEM, entre 1985 y 1989.

"Dimos entonces unas pláticas a unas mamás en Monterrey y se me ocurrió preguntarle a uno de los niños qué quería que le regalara de Navidad", cuenta ella. "'Ya me dio mi regalo', me dijo. 'Gracias a su presencia en mi casa ahora me tratan bien, mi mamá no me pega. Vivimos una situación distinta"'.

Conmovida al recordar aquel pasaje, Martha sonríe.

"Si con un par de pláticas pude ser capaz de que un niño sintiera un cambio así, ¿qué pasaría si me capacitaba? ¡Podría lograr mucho más!".

Y así lo hizo: sin olvidar a ese niño que no volvió a ver y tras cursar maestrías y diplomados, Martha ha consolidado en Cemex una innovadora plataforma social en coordinación con comunidades en las que operan las plantas de la empresa regia no sólo en México sino en el mundo. Tan sólo en el país los beneficiados, sobre todo mujeres y jóvenes, rondan los 12 millones.

Dice Dulce Adriana Alejandre Mora, gerente de Negocios Inclusivos y Sociales de la cementera: "Ha sido interesante ver cómo Martha ha abordado todas las oportunidades y problemáticas sociales. Actualmente hay iniciativas a través de las cuales se han creado oportunidades de empleabilidad para jóvenes y mujeres, promoviendo el tema de género.

"Otras iniciativas que contribuyen a la superación de la pobreza y proyectos de desarrollo sostenible han permitido trabajar con más de 400 comunidades y logrado transformar la vida de más de 11 millones de mexicanos".

Por esto, Martha ha sumado reconocimientos: una revista nacional la denominó una de las mujeres más poderosas de México y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible le entregó el Premio Mujeres Líderes, galardón que se entrega sólo a 10 mujeres en el mundo. Y ha habido más.

Sin embargo, a ella la mueve algo más allá de premios y menciones.

* * *

El comentario de aquel niño hizo consciente a Martha de la relevancia del trabajo social, aunque el interés por ayudar a otros data de tiempo atrás, acaso desde la niñez, sobre todo por la influencia de su padre, el político Óscar Herrera Hosking.

"Papá siempre me repitió que lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR