Perfiles e Historias / Artista de lo cotidiano

AutorDaniel de la Fuente

Una pareja está sentada frente al televisor encendido. Ella, relajada, tiene alimentos alrededor; él, con calvicie, también contempla la sesión de ejercicios en la pantalla. Hay un ventilador a su lado.

Una joven los acompaña en ese plácido momento. Todos están descalzos y están vistos desde arriba.

En otra imagen, una pareja está apoltronada alrededor de un comedor. Un perro los acompaña y, también, todos están descalzos.

Un cuadro más proyecta a una pareja de novios saliendo de la iglesia. Todos los asistentes los contemplan mientras ellos, demasiado maquillados y acicalados, miran de reojo al espectador.

Hay muchas imágenes que se vienen a la mente al hablar de la obra de la artista Yolanda Garza. Otras menos convencionales muestran a una pareja sentada en sillas a las que divide un florero gigante y, en una más, una mujer de vestido largo, sombrero y tacones, se balancea divertida en un columpio junto con un hombre de corbatín. Ambos se ven felices.

Las imágenes que presenta Yolanda en su obra, sea pintura o escultura en cerámica, cuentan una historia, un momento que ella habrá capturado en alguna época y que lo mismo llevó al terreno de lo convencional que a lo fantástico: son muchas las pinturas en las que sus personajes se muestran en posiciones distorsionadas, caprichosas, hasta en pasajes alucinados, tanto en calles modestas como en ambientes aristocráticos.

"Invento cosas a partir de lo que veo, de esto se ha tratado buena parte de mi trabajo", comenta la artista en su estudio.

"Por ejemplo, hubo una época en que se estaban casando todos los hijos de mis amigas y me dio por hacer bodas; de hecho, el primer cuadro de bodas que hice fue una novia bailando entre todo el gentío, pero todos con el celular en la mano, de aquellos celulares que eran como ladrillos".

En los cuadros de Yolanda suele haber humor, crítica social: uno de esos cuadros de reuniones sociales se llama "El casino feliz", donde había un letrero que decía "Pague ahora y disfrute después". En otros aparecen novias con sobrepeso notorio al lado de novios muy delgaditos.

"Me divierto, son como cuentos que me estoy contando".

En la apertura de la exposición "Espacios cotidianos", realizada en 2015 en la Pinacoteca de Nuevo León, su directora Elvira Lozano de Todd subrayó las características de la artista.

"En sus óleos y acrílicos, así como en sus esculturas realizadas en cerámica, la artista mantiene influencias del expresionismo alemán, el surrealismo y el comic...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR