Perfilan a Sedena siete Generales

AutorAbel Barajas

Al menos siete Generales de División destacan como los militares con mayores posibilidades para encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional en el sexenio que encabezará Felipe Calderón a partir del 1 de diciembre.

Juan Alfredo Oropeza

Actual director de Industria Militar y favorito a suceder al actual titular de la Defensa. Es el divisionario con el perfil que combina la experiencia operativa y el roce en el exterior.

A nivel operativo tiene experiencia en la lucha anti insurgente y contra el narco. Participó en misiones militares en Guerrero, desde la "Guerra Sucia" en los años 70.

Fue comandante de armas de Ocosingo, Chiapas -plaza inicialmente tomada por el EZLN-, del 1 de febrero de 1995 al 1 de mayo de 1996. Además, era el comandante de la 27 Zona Militar en Guerrero, cuando ocurrió la matanza de El Charco, el 7 de junio de 1997, que cobró la vida de 11 presuntos guerrilleros.

Figuró en el jurado que condenó por narco a los Generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro. Fue jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa, dedicada a la Inteligencia. Ascendió a divisionario en 2004.

Sergio Ayón Rodríguez

Es señalado como la verdadera competencia de Oropeza, para ocupar el máximo mando en el Ejército. Su arma es la caballería.

Ayón fue jefe de la Primera Zona Militar en el DF de 1999 a 2001, periodo en el que coincidió con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la jefatura del Gobierno del DF, a quien trató oficialmente.

Como comandante de la 25 Zona Militar en Puebla, donde permaneció hasta el 16 de marzo de 2004, coordinó con el alto mando la captura de Benjamín Arellano Félix, capo del Cártel de Tijuana.

El secretario Clemente Vega promovió a Ayón como General de División en el 2003.

Actualmente ocupa el cargo de Comandante del Primer Cuerpo del Ejército, mismo que ocupaba el actual titular de la Sedena.

Javier del Real Magallanes

Su principal carta de presentación es haber estado relacionado con casi todas las operaciones antinarcóticos del Ejército en el sexenio, incluidas las capturas más relevantes.

Del Real fue director del Colegio de la Defensa, comandante de la primera Brigada de Infantería y comandante de la 34 Zona Militar en Chetumal y de la Octava Zona Militar en Reynosa, Tamaulipas.

En abril de 2002 declaró públicamente que la creación del Comando Norte por parte del Ejército estadounidense no involucraría de manera alguna a la milicia mexicana, ni le haría cambiar ningún aspecto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR