Perfilan sancionar a MP por invasión

AutorIsrael Ortega

Por desacatar órdenes de desalojo de un inmueble invadido y en alto riesgo de colapso, un juez anticipó sanciones a personal de la Fiscalía capitalina (FGJ).

Se trata del edificio ubicado en Antonio Caso 104, Colonia San Rafael, que lleva más de una década ocupado ilegalmente.

El 21 de octubre, el Juez Trigésimo Octavo Penal de la Ciudad de México determinó que la Ministerio Público Laura Frías Martínez -de la Fedapur- ha incumplido órdenes del Poder Judicial.

En el acta reconoce que la MP ha girado oficios, pero que estas acciones no bastan, por lo que anticipa una sanción de 100 unidades de cuenta.

"El Ministerio Público no cumple con los parámetros ordenados por el órgano jurisdiccional, ya que a pesar de que ha girado diversos oficios, sólo informa el resultado, pero se necesita coadyuvar para que dichas autoridades realicen la actividad encomendada para coadyuvar", especifica el documento.

Con plazo que vencía el 11 de noviembre, el juzgador requirió un nuevo informe pormenorizado, fundado y motivado, en el que señale las acciones que se han tomado para salvaguardar la integridad, tanto de las personas que habitan el inmueble, como de los colindantes y los transeúntes.

"Se necesita coadyuvar y presionar para que dichas autoridades realicen la actividad encomendada para salvaguardar la integridad de las personas", dice el acta.

Apenas el 29 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó solicitar a la Fiscalía capitalina y a la Secretaría de Gobierno una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR