Perfilan la quiebra para Oceanografía

AutorAbel Barajas

El Gobierno federal presentó ayer ante un juez federal una demanda de concurso mercantil para Oceanografía, para protegerla de las acciones legales de sus acreedores y buscar la posibilidad de ordenar el pago de sus adeudos o incluso la quiebra.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, hizo ayer el anuncio tras inaugurar el nuevo edificio de la PGR en Villahermosa, Tabasco, donde señaló que el propósito de este recurso legal es en primer término salvaguardar los empleos de la compañía.

"Hoy estamos solicitando la apertura de un concurso de acreedores con el propósito de cumplir los cuatro objetivos que señalé desde el principio, el primero más que nada salvar la posibilidad de 11 mil empleos; segundo, no afectar la operación de Pemex y, tercero, resarcir el daño al banco", indicó.

De acuerdo con fuentes de la PGR, el caso fue asignado a Felipe Consuelo Soto, Juez Tercero de Distrito en Materia Civil del DF, quien llevó el concurso mercantil de Mexicana de Aviación y que fue relevado del mismo por quejas de irregularidades y parcialidad en el desahogo de este asunto.

Por el monto de pasivos, la demanda concursal sobre la empresa de Amado Yáñez Osuna parece en principio más grande que el caso de Mexicana, cuyo pasivo total reconocido al declararse la quiebra fue de 11 mil 800 millones de pesos.

En el caso de Oceanografía, tan solo dos de sus emisiones de deuda ascienden a 495 millones de dólares, tiene créditos sin garantía de 400 millones de dólares con Banamex; deudas de 40 millones de dólares con Banorte y de 220 millones de euros con Rabobank Group.

El concurso mercantil solicitado por la autoridad federal tiene como propósito que Oceanografía llegue a un convenio con sus acreedores para reestructurar las deudas y garantizar la operación de la empresa, la cual tiene varios convenios vigentes con Pemex hasta 2015.

Para Banamex, institución que fue defraudada con 400 millones de dólares, la demanda concursal no es del todo favorable porque al final de este procedimiento, sea con convenio de acreedores o quiebra, estaría entre los últimos en cobrar.

Lo anterior, porque la preferencia de pago es para los trabajadores, los adeudos garantizados y las deudas fiscales; al final se encuentran los acreedores sin garantía como es el caso de Banamex, que prestó 585...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR