Perfilan ganadora de KCS

AutorSilvia Olvera

Tras casi un mes de disputas entre dos ferroviarias canadienses para hacerse de Kansas City Southern (KCS) -en México opera como KCSM-, ésta se ha inclinado por una oferta de 33 mil 600 millones de dólares de Canada National (CN), que crearía la primera red directa en toda la región del T-MEC, de 35 mil 483 kilómetros.

Su rival, Canada Pacific (CP), había ofrecido 25 mil millones de dólares, y ya había firmado un acuerdo preliminar para la adquisición dado a conocer el 21 de marzo pasado.

Un mes después, el 20 de abril, CN hizo su primera propuesta.

Luego, el pasado jueves en la noche, CP informó en un comunicado que ya "no se enfrascará en una guerra de precios", por lo que tendría derecho a recibir 700 millones de dólares como indemnización.

Sin embargo, no renunció de manera formal a su derecho de plantear una contraoferta a más tardar el 20 de marzo, establecido en el preacuerdo.

Aunque KCS no ha dicho un "sí acepto" definitivo, reportó que tras consultar con su equipo de abogados y asesores, su junta directiva determinó que la propuesta de CN es superior y que ya han notificado a CP que tienen la intención de rescindir el acuerdo previamente pactado.

CP calificó de anticompetitiva la propuesta de CN, argumentando que conllevará a importantes riesgos y desafíos regulatorios.

Aunque indicó que se siguen considerando como la única opción de primer nivel, aseguró que "no entrarán en una guerra de ofertas".

Robert Pace, presidente de la junta directiva de CN, dijo por su parte que la combinación con KCS creará lo que será el principal ferrocarril del siglo XXI, en una ruta exprés que conectará a los tres países con un sólo operador.

"La combinación CN-KCS es la solución adecuada para darle vida al T-MEC de una manera significativa", destacó.

CN refirió que en el proceso de competencia recibieron más de mil cartas de apoyo de clientes, socios y funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR