Perfila Pemex desaparición de subsidiarias

AutorAlma Hernández

Petróleos Mexicanos presentó una propuesta de reestructura que está orientada a desaparecer las subsidiarias y, en su lugar, crear divisiones.

Según integrantes del Consejo de Administración, el documento de 148 páginas deja abierta la posibilidad de centralizar la administración y crear direcciones, similar al esquema de la Comisión Federal de Electricidad.

La paraestatal está integrada en este momento por cuatro subsidiarias: Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, y Pemex Petroquímica, las cuales cuentan con su propio consejo de administración.

La ventaja de una estructura de empresa lineal, justifica el documento enviado a los miembros del Consejo, es una mayor integración para desarrollar una planeación más eficiente.

Añade que esto permitiría adaptar de forma más rápida los cambios que trajo la reforma, aprobada el año pasado, en los distintos niveles de la empresa.

Otro escenario que incluye es mantener la operación actual de las subsidiarias, con sus ventajas y desventajas, en cuyo caso será más difícil vincular los cambios por sus sistemas de planeación separados.

En cualquiera de las dos opciones propone desaparecer la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, que está actualmente a cargo de Jorge Borja.

Las funciones de la anterior se trasladarían a una subdirección de proyectos, dentro de la Dirección Corporativa de Operaciones (DCO), bajo las órdenes del recién nombrado Carlos Murrieta Cummings.

La Dirección Corporativa de Finanzas absorbe áreas de la de Administración.

Por ejemplo, Pemex propone que las direcciones de Finanzas y de Administración de los cuatro organismos subsidiarios sean incluidas en la Dirección Corporativa de Finanzas (DCF), que dirige Esteban Levín.

Al interior de ésta considera la creación de las gerencias de Soporte de Operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR