Perfil. Jesusa Rodríguez, la nueva embajadora de México en Panamá

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- Laura María de Jesús Rodríguez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez recibió el beneplácito del gobierno de Panamá para ser la nueva embajadora de México en ese país.

"Ustedes la conocen muy bien; entrañable compañera, amiga, destacadísima feminista, una mujer que ha hecho muchísimo por el teatro, por los espacios alternativos y bueno, compañera nuestra desde hace muchísimos años en luchas políticas", dijo Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con este nombramiento, y el de Alicia Barcenas Ibarra como embajadora de Chile y la solicitud del beneplácito de Patricia Ruiz Anchondo como embajadora de Colombia, el canciller destacó que hay "política exterior feminista y reconocimiento a perfiles diversos que representan la riqueza de la presencia femenina en México y en nuestra política exterior".

El nombramiento de Jesusa Rodríguez se da luego que la propuesta de AMLO, Pedro Salmerón fuera rechazada por las acusaciones de acoso sexual en su contra y tensara las relaciones entre México y Panamá, para que finalmente Salmerón rechazara el puesto a través de una carta.

"Siempre he pensado que en América Latina está guardado el futuro del mundo", declaró Rodríguez en febrero, como respuesta a la felicitación de Claudia Shienbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por ser propuesta como embajadora.

¿Quién es Jesusa Rodríguez, la nueva embajadora de México en Panamá?

Jesusa Rodríguez, nació en la Ciudad de México en 1955, estuvo en el Senado de la República entre 2018 y 2021, como suplente de Olga Sánchez Cordero, cuando ésta abandonó su cargo para estar al frente de la Secretaría de Gobernación.

Antes de llegar al Congreso, Rodríguez desempeñó una multifacética carrera artística. Ha sido directora de teatro, dramaturga, actriz y hasta cantante. Ha dirigido más de 300 espectáculos durante su carrera profesional, entre las obras que montó se encuentran: "¿Cómo va la noche, Macbeth?", una adaptación a obras de William Shakespeare; "Coatlicue", donde hace una parodia de los políticos mexicanos frente a los problemas de su país, "Trece señoritas", donde representó a Frida Kahlo.

Entre 1971 y 1973, Jesusa Rodríguez estudió en el Centro Universitario de Teatro y fue alumna del director Julio Castillo, cuyo trabajo marcó su carrera.

En 1980 compró junto a la actriz argentina Liliana Felipe, quien hoy es su esposa, el Teatro de la Capilla. Lo remodelaron y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR