'Perdonarían' comprar automóviles robados

AutorMartín Aquino

Comprar un vehículo robado podría dejar de significar un delito, siempre que el adquiriente compruebe que lo hizo "de buena fe".

La diputada priista María del Refugio Ruiz Moreno, quien la semana pasada declaró sobre la posibilidad de robar si se disminuían sus ingresos, presentó ante el Congreso local una iniciativa que busca reformar el Código Penal del Estado, donde se establecería la exoneración de sanciones por la adquisición de un auto hurtado cuando el comprador demuestre que ignoraba el hecho.

La intención es establecer una salvedad en el Artículo 239 y adicionar un Artículo 239 Bis, para que el comprador que haya sido engañado por algún delincuente no se convierta en victimario, tras adquirir un auto robado.

En la iniciativa, que tendrá que ser analizada en comisiones del Congreso y, después, votada en el Pleno, se explica que la adquisición de buena fe será cuando el comprador acredite -con una constancia expedida por la Fiscalía General- la falta de registro de reporte de robo, haya celebrado un contrato en presencia de dos testigos y se proporcionen datos del vendedor.

Ruiz Moreno refirió que tiene como finalidad ayudar a ciudadanos que sean engañados con una unidad hurtada.

María del Refugio Ruiz Moreno

Diputada del PRI

"Con el objeto de que no existan personas inocentes recluidas en los centros de readaptación social".

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR