Perdonan fármacos 'milagro'

Mientras médicos y pacientes padecen las molestias por las exigencias que a su juicio -o a falta de éste- mantienen las farmacias sobre el contenido y manejo de las recetas de antibióticos, los llamados productos "milagro" se venden sin ninguna regulación, pese al daño en la salud que pueden ocasionar.

Presidentes de colegios médicos de la localidad cuestionaron ayer la facilidad con la que se expenden pastillas, ungüentos y demás pseudofármacos que engañosamente aseguran combatir toda clase de males, en tanto que se "exagera la nota" con los requisitos para las recetas que, de acuerdo a la Ley General de Salud, a nivel federal, se deben presentar al adquirir antibióticos.

"No estamos en contra de que se exija la receta, al contrario, es necesaria porque si no a la larga vamos a tener una resistencia bacteriana muy difícil de controlar, pero hemos recibido quejas de pacientes, a quienes no se las aceptaron porque no venía a mano, aunque la firma sí, o porque traía una raya; como que alguna gente tras el mostrador 'exagera la nota', al no saber qué hacer en ciertos casos", mencionó Alejandro Marfil Rivera.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León, A.C. subrayó que, en cambio, los productos 'milagro', que no cumplen con los mínimos requerimientos de la Ley General de Salud, y pueden acarrear serios daños al organismo, se pueden comprar sin problema y en cualquier cantidad.

"Es un clamor dentro de los colegios de médicos, el que la Secretaría de Salud regule desde la publicidad de estos productos que engañosamente prometen curar desde varices hasta gastritis u otras enfermedades graves, lo cual es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR