Perdón a México: Un debate incómodo en España

AutorEstefania Escobar

Hace poco más de dos años, la solicitud que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a la Corona española y al Papa Francisco para que se pidieran disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista y la colonización de México suscitó revuelo entre la población mexicana.

Un debate similar se generó en Estados Unidos casi en simultáneo tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, lo cual desató todo un movimiento de protestas en ese país y diversas ciudades del mundo contra el racismo que dejó la esclavitud.

Pero en España, de la Conquista, la Colonia y la relación que se generó con América a partir de entonces se ha hablado poco, si no es que nada.

"La mayor parte de los españoles no saben quién fue Hernán Cortés y no conocen apenas la Conquista", explica Esteban Mira Caballos, doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla.

"Entre los que se han enterado de la cuestión de AMLO (...) como que no saben un poco a cuento de qué viene esto (...). Y por tanto, ¿qué impacto ha tenido? Pues muy poco. La verdad es que en España no estamos hablando de la cuestión más allá de una anécdota curiosa".

Lolita Bosch, escritora y activista española, lamenta que el tema no sea motivo de debate entre la población de su país y que incluso se siga celebrando el "mal llamado" descubrimiento de América, que, dijo, entre muchas cosas sentó las bases de una sociedad desigual que sigue rindiendo "pleitesía" a Europa.

"Esto a mí me entristece mucho, ni lo toman en cuenta ni es importante; es que en el mismo momento en que el Gobierno mexicano pide esto, yo me siento a comer en un lugar en Barcelona en el que ponen (manteles con la leyenda) 'Alégrense el día, nosotros descubrimos América'", apunta.

A través de una carta enviada el 1 de marzo de 2019, a 500 años de la llegada de Cortés y sus hombres al territorio de la actual República Mexicana, López Obrador pidió al Rey Felipe VI que el Estado español admita de manera pública y oficial su "responsabilidad histórica" y ofrezca disculpas por los "crímenes", "violaciones" y "atropellos" contra las comunidades indígenas cometidos durante la conquista y el proceso de colonización.

En la misiva, que fue filtrada a la prensa a finales de marzo de ese año, lo invitó, asimismo, a que hiciera ese reconocimiento en una ceremonia en 2021, en el marco de las conmemoraciones por los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia.

"El Estado que presido no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos; en cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan", señala la misiva.

Hizo un llamado similar al Papa Francisco, y prometió que el Estado mexicano haría lo propio con los pueblos originarios que fueron afectados en el México independiente.

El Gobierno del Mandatario socialista Pedro Sánchez, sin embargo, rechazó "con toda firmeza" la petición y reiteró, en cambio, su disposición para continuar trabajando con una visión compartida mirando hacia el futuro. La Constitución de España señala que "los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno, y en su caso, por los Ministros competentes".

A decir de Mira Caballos, entrar en una dinámica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR