Perciben al Cervantino 'más limpio y seguro'

AutorJulieta Riveroll y María Eugenia Sevilla

REFORMA / Enviadas

Guanajuato.- Un Cervantino más limpio y seguro fue la percepción de más de mil 500 guanajuatenses encuestados en la 32 edición del festival, según cifras del alcalde Arnulfo Vázquez Nieto, quien en rueda de prensa desestimó ayer las quejas por abuso policiaco de algunos jóvenes porque sólo existe una denuncia ante Derechos Humanos.

El número de detenidos, destacó, fue menor al del año pasado, unas mil 379 personas en comparación a las mil 773 remisiones del 2003.

"Menos personas beben en la vía pública sin necesidad de reprimir a los visitantes. No se ha presentado ninguna situación grave", reafirmó el presidente municipal frente al cuestionamiento de algunos periodistas sobre los retenes para revisar las mochilas y retener las botellas.

Pero existe quien opina diferente: "Hay policías esperando a los chavos afuera de las vinatas y cuando salen, aunque estén cerrados los envases se los tiran", se queja Leslie Araujo, habitante de Guanajuato, mayor de edad, quien asegura haber pasado por esa experiencia con un six pack de cerveza que pensaba llevar a su casa.

Sin embargo, locales y visitantes coinciden en que ha sido benéfico que se estableciera desde el año pasado un control de la bebida alcohólica y la campaña propagandística "por un Cervantino sin excesos", porque así mejora el ambiente del encuentro, que si bien abarrota las principales calles del Centro Histórico, luce menos concurrido que en ediciones anteriores, aseguran.

"Que no dejen tomar en la calle está bien, antes había batallas campales a cada rato", reconoció Stiker, un joven de 23 años de Aguascalientes.

El sistema sanitario también ha sido reforzado: de forma constante elementos recogen la basura y a las tres de la mañana, pipas de agua riegan las calles en una doble función: retirar los restos de orina, vómito y alcohol derramado, al tiempo que desalojan a quienes pretenden pernoctar en la banqueta.

Son los callejones más pequeños los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR