Tiempo de Negocios/ El sistema Pepsi-Cola censura fallo de la CFC; denuncian violaciones a la LFCE en el caso de Coca-Cola

AutorDarío Celis Estrada

Sí, en Pepsi-Cola hay decepción por el fallo de la Comisión Federal de Competencia, pues ni en la resolución final, ni en la respuesta al recurso de reconsideración, se impone algún tipo de sanción a Coca-Cola.

Curiosamente los comisionados Fernando Sánchez Ugarte, Pascual García Alba, Adalberto García Rocha, José Agustín Navarro y Fernando Heftye consideraron que no había lugar a multas u otro tipo de acción coercitiva.

La CFC encuentra culpable a Coca de la comisión de la práctica monopólica, pero sólo la conmina a abstenerse de firmar nuevos contratos de exclusividad en expendios que vendan refrescos en envases de 2 litros.

Asimismo exhorta al sistema y a sus 18 grupos embotelladores de todo el país a no otorgar descuentos, recompensas o promociones atados a compromisos de crecimiento en las ventas o que induzcan a no vender otras marcas.

Pepsi-Cola, que preside Oscar Cázares, esperaba una resolución más ejemplar. En su propio recurso de reconsideración del 30 de abril establecen que la resolución viola el artículo 38 de la Ley Federal de Competencia Económica.

¿Qué fue lo que más molestó a PepsiCo? En realidad dos puntos: que la CFC no suprimiera los contratos de exclusividad en operación y que no se aplicara el artículo 35 de la susodicha ley que faculta al organismo a imponer sanciones.

El malestar en la cadena de Pepsi-Cola es generalizado. El recurso lo suscribieron también Bebidas Purificadas de Ernesto Ruffo, Gaseosas de Joaquín Ruiz, Geusa de Juan Gallardo y Gemex de Enrique Molina.

A su vez fuentes de Coca-Cola, que preside José Octavio Reyes, se mantienen en su postura de que no existe ninguna medida de apercibimiento ni declaratoria de sanción contra ellos. Reiteran que la CFC no puede multarlos.

Tampoco el organismo antimonopolios puede anular los contratos de exclusividad existentes. Eso en todo caso es competencia de un juez, siempre y cuando se probara la comisión del ilícito que establece la ley.

La cuestión es que Pepsi-Cola no va a cejar en sus intentos de probar las acciones ilegales de su competidor, mismas que fueron reconocidas tácitamente por Coca, de ahí que vayan a emprender más inspecciones zona por zona.

Parten del principio de que la refresquera de Atlanta aceptó que de sus 955 mil clientes mantienen contratos de exclusividad con el 10 por ciento, lo que representaría unos 95 mil puntos de venta en la república Mexicana.

Sin embargo a Sánchez Ugarte y los suyos no les preocupa su fallo. Están conscientes de...

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