Penthouse: En la cúspide del confort

AutorRicardo Dorantes

Situados en el nivel más alto de un edificio, los penthouse destacan por ser residencias llenas de lujo, comodidad y buen gusto.

Las vistas panorámicas son el primer atractivo en este tipo de viviendas, pero se deben complementar con un interiorismo que proporcione el suficiente confort para apreciarlas.

Espacios amplios y de pocas barreras visuales; materiales naturales como maderas, piedras y vidrio, así como un diseño que conjugue contrastes de color y la integración del estilo son algunos de los requerimientos principales para explotar el potencial de una vivienda en las alturas.

Creativos mexicanos lo ejemplifican con proyectos realizados en el Distrito Federal, Estado de México y Nueva York: propuestas que exploran las diferentes posibilidades que existen detrás del gran paisaje.

ARCO ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Estado de México

SENSUALIDAD CON CALIDEZ

Ambientes cálidos, mobiliario moderno y una vista privilegiada, sólo interrumpida por las montañas, son algunas de las características del Penthouse VR.

El lugar, de una sola planta, exhibe una amplitud notable, particularmente en las áreas sociales, en donde antecomedor, comedor y sala comparten un espacio sin barreras visuales entre ellos.

"La altura y media con la que cuenta esta zona nos permitió lograr atmósferas espaciosas y aprovechar en cada una de ellas las vistas del PH", explicó el arquitecto José Lew, del despacho Arco Arquitectura Contemporánea, encargado del proyecto.

Para evitar atmósferas frías, el creativo recurrió a materiales naturales, muros de piedra y mármoles, además de un plafón que se extiende en forma de bóveda y una duela que contrasta con los tonos neutros.

En el comedor, penden tres lámparas que contrarrestan visualmente el volumen y sirven como elementos atractivos de diseño.

En tanto, la decoración aporta un estilo contemporáneo, sin saturar los interiores, con cuadros que visten los muros y algunas piezas escultóricas y de colección que lucen por toda la residencia.

"Hay piezas de mobiliario clásico y se logran ambientes modernos con variaciones de texturas", abundó Lew.

"El proyecto sirve a una familia con hijos pequeños, por lo que se tenían que lograr espacios flexibles, atemporales, que permitieran el crecimiento de los habitantes en el hogar y, además, que fueran acogedores y promovieran la interacción familiar", destacó el artífice.

La cocina, que se extiende por todo el contorno y deja libre una superficie central para mayor comodidad, así como una pequeña terraza complementan el área social de la vivienda.

LUZ Y COLOR

El arquitecto utilizó tonalidades neutras en cada una de las áreas que integran la residencia, por lo que la paleta de colores no roba interés a la panorámica.

"Optamos por un conjunto sobrio de beiges y grises neutros, con remates en ciertos muros, piezas de arte y accesorios de color", expuso Lew.

Asimismo, el lugar está ambientado con diferentes tipos de plantas que crean una conexión entre el interior del PH y el entorno, que se conforma por un extenso territorio de áreas verdes y la postal de un campo de golf.

Un pasillo rompe con la altura del espacio social y da lugar al área privada de la residencia, la cual está dominada por un estudio, mismo que funge como núcleo de esa zona.

En esa pieza destaca el contraste cromático de un sofá carmesí y de un tapete colocado en el centro, mientras que el mobiliario en madera oscura aporta la integración con el interiorismo circundante.

El penthouse alberga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR