El pensamiento Filosófico y Jurídico-penal de Günther Jakobs

AutorEnrique R. León Álvarez
CargoCatedrático por concurso de Derecho Penal. Facultad de Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas375-377

Page 375

El Pensamiento Filosófico y Jurídico-Penal de Günther Jakobs; Coautores: Günther Jakobs, Miguel Polaino Navarrete, Rafael Márquez Piñero, Marcelo A. Sancinetti, Carlos Daza Gómez, Eduardo Montealegre Lynett, Yesid Reyes Alvarado, Manuel Cancio Meliá, José Nieves Luna Castro, Myriam Herrera Moreno, Javier Sánchez-Vera Gómez Trelles, Pilar González-Rivero, Lidiette Gil Vargas, María Eloísa Quintero, Miguel Polaino-Orts, André Luis Callegari; Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.; México 2007; 849 páginas.

El Instituto Iberoamericano de Derecho Penal nos da a la luz esta publicación dirigida y presentada por el Dr. Carlos Daza Gómez y prologada por el Dr. Günther Jakobs: El Pensamiento Filosófico y Jurídico-Penal de Günther Jakobs.

La concepción jakobsiana del Derecho Penal en América es más actual que nunca, no solo en los centros de investigación o en la actividad docente, sino en la sociedad, en la opinión pública o en la ley misma. Su tangible presencia se discute en acalorados debates sin que realmente se conozca su estructura teórica, como suele suceder, con la debida reflexión. De esta premisa se desprenden las indudables bondades de esta extensa obra en la que el Instituto antes mencionado ha podido reunir las voces de dieciséis autores de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España y México, que ahora escriben sobre una concepción científica que está revolucionando al Derecho Penal. La obra presenta, en primer término, la propia pluma de Günther Jakobs, quePage 376 escribe para los hispanoparlantes ¿Cómo protege el Derecho Penal y qué es lo que protege?. Tema en el que aborda los conceptos de contradicción y prevención; analiza la protección de bienes jurídicos y la vigencia de la norma. Ofrece para la reflexión actuar y omitir, en donde justamente escudriña sobre los deberes negativos y positivos; y también incursiona sobre el lado subjetivo del hecho.

Carlos Daza Gómez, a más de coordinar los trabajos y presentar la obra, nos ofrece la responsabilidad de la empresa en Derecho Penal, imbuida del pensamiento de Jakobs. Eduardo Monte Alegre Lynett y Jorge Fernando Perdomo Torres, de la Universidad Externado de Colombia, escriben en forma basta sobre funcionalismo y normativismo penal, una introducción a la obra de Günther Jakobs. Miguel Polaino Navarrete, de la Universidad de Sevilla, España, nos ofrece el moderno funcionalismo jurídico-penal: algunas reflexiones críticas sobre su configuración científica. También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR