Peniley Ramírez / 'El Pollo' y las elecciones

AutorPeniley Ramírez

Las calles de San Luis Potosí están tapizadas con fotos de Ricardo "El Pollo" Gallardo sonriente, con actitud triunfadora.

El candidato del Partido Verde y del Trabajo allí tiene dos motivos para sonreír. Su candidatura va en primer lugar en la mayoría de las encuestas al Gobierno estatal. Y el Gobierno mexicano ha decidido posponer la investigación financiera de él y su familia, hasta después de las elecciones.

Gallardo debería tener un tercer motivo de alegría. La denuncia que Hacienda interpuso en su contra a finales de 2020 no parece estar respaldada por nuevas investigaciones bancarias de su patrimonio. En cambio, aparenta tratarse del remake de un caso por el que "El Pollo" estuvo preso en 2015 y fue liberado meses después.

Ricardo Gallardo es un político de San Luis Potosí, hijo de un ex Alcalde de la capital potosina. Fue Alcalde por el PRD en Soledad de Graciano Sánchez, un municipio conurbado a la capital.

En 2014, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda encontró que se habían desviado 209.9 millones de pesos del Ayuntamiento que él gobernaba a una clínica privada, y de ahí a una empresa de excavaciones subterráneas, a una comercializadora de carnes y a una consultora de ingeniería.

El dinero salió del Ayuntamiento, pasó por la clínica y terminó en las empresas. Allí, dice la investigación, Gallardo, su padre, su hermana y otras personas que señalaron como prestanombres, eran accionistas.

Hacienda encontró que las empresas tenían a la clínica como su único cliente. Entre 2013 y 2014 el dinero se depositaba con puntualidad en las cuentas de las empresas, en tandas de uno a tres millones de pesos, con diferencia de apenas unos cinco o siete días. En un año, así se movieron más de 119 millones.

Hacienda denunció a Gallardo por lavado de dinero y delincuencia organizada. Lo detuvieron en enero de 2015 y lo condenaron. En mayo confirmaron la sentencia y en junio otro tribunal recibió una solicitud para que se revisara el caso. Dos meses más tarde -inusitada velocidad en el sistema judicial mexicano- el tribunal ordenó liberarlo.

Leí el expediente de la liberación. De 266 páginas, hay 230 que explican a detalle la creación de las empresas, el esquema, las transferencias, lo insólito de que una compañía que tenía un único cliente -la clínica- recibiera pagos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR