Peniley Ramírez / Murrieta: ¿muerte anunciada?

AutorPeniley Ramírez

Antes de que lo asesinaran, Abel Murrieta avisó a su cliente, Adrián LeBarón, que necesitaba decirle algo importante. Viajaría a Tijuana para encontrarse con él. Poco después, unos hombres dispararon a Murrieta a quemarropa, mientras él repartía volantes de su campaña a alcalde en Cajeme, Sonora.

Para muchos políticos en la Ciudad de México, el asesinato fue una sorpresa, pero una mirada más atenta permite leer este hecho trágico como un evento mucho menos inesperado.

El cuerpo de Murrieta quedó tendido sobre el pavimento. A su lado cayeron banderas y carteles con logotipos de Movimiento Ciudadano.

Anunciaba que, como Alcalde, iría "en serio" contra la inseguridad, porque "ya no se puede tolerar a políticos corruptos que dejan impunes a quienes arremeten contra los ciudadanos".

Murrieta era abogado de la familia LeBarón para el esclarecimiento del asesinato de nueve de sus miembros en Bavispe, Sonora, en 2019. A su muerte no sólo la rodea este hecho violento; también hay que mirar lo que ocurre hoy en Cajeme.

Varios reportes de 2020 del Gobierno y el Congreso de Estados Unidos apuntan a Sonora como uno de los sitios de México con un riesgo más alto de seguridad.

Cajeme, explican esos documentos, está en una ruta de trasiego, especialmente de metanfetaminas y fentanilo, que va de Sinaloa al norte hacia Sonoyta, en la frontera con Arizona.

En los informes del Gobierno federal mexicano, en cambio, no hay rastro público de estas alertas. Si uno busca Cajeme en los reportes obradoristas, parecería como si ese municipio fuera un paraje tranquilo, donde el evento más relevante es la compra de un estadio de beisbol, que el Gobierno federal reconstruye a través de la Oficina para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México.

Pero la realidad es mucho más sangrienta. En Cajeme operan cinco grupos mafiosos, que trafican armas, personas, drogas y extorsionan. En abril, asesinaron allí a 50 personas. Antes, mataron a 322 entre octubre de 2020 y marzo de 2021.

Hay un registro de mil 155 personas asesinadas en Cajeme desde 2018. La mitad de ellas murieron acribilladas en la calle. No hay datos de enfrentamientos entre autoridades y grupos criminales, así que la consultora Lantia Intelligence, que monitorea más de 2 mil municipios de México usando datos de fuentes abiertas, lo considera producto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR