Penarán a funcionarios asociación delictuosa

AutorClaudia Guerrero

Para castigar los actos de corrupción, el Senado aprobó en comisiones una reforma al Código Penal Federal que sancionará hasta con 15 años de cárcel a cualquier funcionario que incurra en asociación delictuosa.

El legislador perredista Humberto Fernández dijo que la intención es dotar de nuevas herramientas a las autoridades para combatir las redes de corrupción en el servicio público.

"Se amplía el catálogo de servidores públicos que son sujetos de asociación delictuosa y sanciones más efectivas, que desincentivan a funcionarios para cometer delitos, porque ya tienen una pena corporal.

"Actualmente, la asociación delictuosa solo se circunscribe a cierto tipo de servidores públicos vinculados a temas de seguridad. Ahora es genérico y cualquier funcionario que se coordine con particulares o con otro servidor público para cometer un ilícito ya se considera una asociación delictuosa", explicó.

Según el dictamen, la reforma busca enfrentar con mayor eficacia la corrupción de los servidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR