Peña Nieto llama a dejar de lado el proteccionismo

Francisco Reséndiz, enviado

LIMA, Perú, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Al llamar a no dejarse confundir por sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer en el mundo, el presidente Enrique Peña Nieto se manifestó por la modernización y no renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este sábado, Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ratificaron su compromiso con el libre mercado y expresaron su disposición para continuar trabajando juntos en beneficio de ambos pueblos.

Ambos mandatarios expresaron ?durante una reunión bilateral? que ?como socios, amigos y aliados?, los dos países deben colaborar de manera continua, cercana y efectiva para promover a América del Norte como una región competitiva y próspera.

Como parte de su participación la Reunión de Líderes de la APEC, el presidente Enrique Peña Nieto coincidió con el planteamiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del resto de los líderes, en el sentido de que es importante darle tiempo a la próxima administración estadounidense para evaluar los méritos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Antes, en el contexto de su intervención en la Cumbre Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), Peña Nieto ratificó que en la relación con la próxima administración estadounidense de Donald Trump, el gobierno mexicano está en la etapa primera de privilegiar el diálogo como herramienta de acuerdos, por lo que estableció:

?La posición que México hoy guarda frente al TLCAN, más que hablar de una renegociación es de una modernización. Creo que el tratado si bien es un acuerdo de más de 20 años, a partir de entonces hay otros acuerdos que México y Estados Unidos firmaron con otras naciones y regiones del mundo.

?Creo que hemos aprendido que el TLCAN puede ser modernizado, pueden incorporarse elementos que cuando se signó este acuerdo no estaban considerados. Yo diría y afirmaría: más que una renegociación modernicemos el TLCAN?, explicó.

Llamó a hacer de este acuerdo un vehículo mucho más potente y moderno que permita a México, Estados Unidos y Canadá consolidarse como una región más productiva y competitiva frente al mundo.

Dijo que el TPP quizá ha incorporado las experiencias últimas de los países firmantes, ?es un referente, pero no el modelo necesariamente a seguir en lo que sería la modernización del TLCAN?, aclaró.

Tras defender la apertura comercial mexicana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR