Peña Nieto despoja a otomíes para favorecer a Hinojosa Cantú

AutorJesusa Cervantes

De un plumazo, Enrique Peña Nieto echó abajo el decreto presidencial de 1952 que dio certeza jurídica y posesión sobre sus tierras a indígenas otomíes de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, a fin de expropiar la zona en beneficio de su contratista favorito, Juan Armando Hinojosa Can tú, para que éste construya la autopista privada Toluca-Naucalpan.

El jueves 9 Peña Nieto firmó el decreto mediante el cual, con el argumento de "utilidad pública" y la necesidad de "facilitar el transporte" entre el Valle de México y el Distrito Federal, expropió 38 hectáreas de agostadero y de uso común a la comunidad de Xochicuautla. A cambio pretende entregar un total de 10 millones 850 mil 440 pesos "a quienes legítimamente" demuestren ser comuneros.

Lucas Hernández Josefa, integrante del Consejo Supremo; Armando García, delegado de la comunidad de Xochicuautla, y José Luis Fernández Flores, vocero de los indígenas otomíes, consideran que es un "despojo" y viola sus derechos pluriétnicos, pues no se les consultó el proyecto y, por lo tanto, no autorizaron la entrega de sus tierras.

Además, cuentan con un amparo federal que obliga a las autoridades del Estado de México y a Armando Hinojosa Cantú, propietario de la empresa Autovan, a suspender cualquier obra en el Santuario del Agua y el Parque estatal Otomí-Mexica.

En entrevista, los comuneros adelantan que impugnarán el nuevo decreto presidencial e interpondrán una segunda queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El conflicto agrario inició en 2006, cuando Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, lanzó la licitación para construir la carretera Toluca-Naucalpan a fin de conectar el aeropuerto con el exclusivo centro residencial naucalpense Bosque Real.

Para entonces Hinojosa Cantú ya tenía varias obras estatales en sus manos, una de ellas el estacionamiento del aeropuerto deToluca.También se le otorgó el contrato para construir la autopista. Y como se trata de una concesión, pues podrá cobrar el peaje de esa vía durante 30 años, se le otorgó el correspondiente título en abril de 2007.

Según la licitación SCEM-CCA-01-06, de los 39 kilómetros de la autopista, cerca de 30 pasan por el bosque estatal Otomí-Mexica y por el Santuario del Agua y Forestal Subcuenca Tributaria del Río San Lorenzo, que el propio Peña Nieto declaró áreas protegidas cuando era gobernador.

De acuerdo con el trazo, la autopista cruzará cinco municipios y afectará siete comunidades, entre ellas...

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