Pena Nieto, Cada Vez Mas Cerca del Caso Odebrecht.

Enrique Pena Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a los mas de 700 priistas que viajaron a Guanajuato para ver al nuevo candidato que promete regresar la Presidencia de la Republica al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es marzo de 2012, los priistas se preparan para las elecciones presidenciales.

Pena Nieto esboza una sonrisa que parece calculada. Luego, grita y protesta. Nace la "nueva cara del PRI" en el rostro del mexiquense: un politico carismatico que abrazara a las senoras de zonas marginadas durante su campana presidencial; casado con la actriz Angelica Rivera en un matrimonio presumido en las revistas "del corazon"; miembro del Grupo Atlacomulco que presumira a la nueva generacion de gobernadores del tricolor, quienes anos despues son acusados de corrupcion y algunos hasta de proteger a narcos y delincuentes organizados.

Pena, el rosto priista que mas tarde gastaria mas de 60 mil millones de pesos para promocionar su figura en los medios de comunicacion, principalmente en la television, de acuerdo con un reporte realizado por Fundar, Centro de Analisis e Investigacion.

El politico que le arrebato la Presidencia al Partido Accion Nacional (PAN) y se la regreso a su partido, 12 anos despues de que les quito el monopolio, hoy esta relacionado con dos de las investigaciones de corrupcion mas grande de Mexico, la Estafa Maestra y Odebrecht Mexico, que han llevado a la prision a dos de sus colaboradores mas cercanos de su gobierno: Rosario Robles y Emilio Lozoya.

En otros paises de America, algunos expresidentes estan en prision o son investigados por el mismo escandalo Oberbrecht.

La conexion

El abogado Javier Coello Trejo lo dijo claro: Emilio Lozoya "no se mandaba solo".

Desde la detencion de Lozoya Austin, quien fue coordinador de asuntos internacionales durante la campana electoral de Pena Nieto y exdirector general de Petroleos Mexicanos (2012-2016), en Espana, fue acusado de recibir 10.5 millones de dolares en sobornos de la empresa brasilena Odebrecht a cambio de otorgar contratos del gobierno.

Para Salvador Mora Velazquez, investigador de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), el mecanismo que utilizaba la empresa brasilena para otorgar sobornos a los gobiernos latinoamericanos a cambio de contratos implicaba la configuracion de una red de funcionarios y no la actuacion en solitario.

"El punto es demostrar el hecho de que hay toda una red que configura, el punto no es un asunto simplemente de que se vio beneficiado con recursos economicos, sino que habra que ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR