En Pemex, virus es más letal que lo pronosticado

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- El número de muertos por Covid-19 en Petróleos Mexicanos (Pemex) rebasó las proyecciones de la empresa petrolera.

De acuerdo con la Guía Operativa para la Atención de la Contingencia por Covid-19 en Unidades Médicas de la petrolera, vigente desde el pasado 20 de mayo de 2020, se elaboró un escenario de afectaciones entre la población de la empresa con una tasa de letalidad de 3.8%, lo que llevaba a pensar que podía registrarse la defunción de 40 trabajadores petroleros, jubilados y familiares durante el periodo de la pandemia, considerando un número de mil 63 probables pacientes.

Al 29 de junio, de acuerdo con el reporte diario de Salud de Trabajadores y Derechohabientes de Pemex afectados por el virus, "se han registrado 155 defunciones -solo en trabajadores activos-", es decir, 3.87 veces más de lo estimado en sus escenarios iniciales, tomando como referencia que la empresa tiene mil 152 pacientes -3 mil 157 confirmados menos 2 mil 5 que fueron dados de alta.

Si a esta cifra se agregan los 209 jubilados fallecidos y los 177 familiares que sucumbieron a la pandemia, la tasa de letalidad en el entorno de Pemex sería de 46.9%.

La cifra excluye el fallecimiento de cinco trabajadores externos, cuya responsabilidad recae en empresas contratistas que trabajan con la petrolera mexicana.

El documento de la Subdirección de Servicios de Salud, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL y que fue difundido en todos sus hospitales, clínicas y consultorios, señala que el propósito principal es que todas sus unidades médicas puedan "detectar oportunamente casos sospechosos o confirmados para otorgar la atención médica basada en evidencia científica vigente y disponible para reducir los daños por Covid-19 en los trabajadores, jubilados y derechohabientes de Pemex".

Es decir, las proyecciones de la petrolera contabilizan tanto trabajadores activos como jubilados y familiares que forman parte del universo de derechohabientes de la empresa que reciben servicios en su sistema de salud y que asciende a 759 mil 318 derechohabientes.

La guía tiene el objetivo de mantener, y en su caso, recuperar en el menor tiempo posible, la operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR