Pemex supera su meta de producción en 2017

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo alcanzó la meta de producción de petróleo crudo y gas en 2017, sino que las superó ligeramente en 4 mil barriles diarios, en el caso de aceite y en 22.5 millones de pies cúbicos diarios, en el caso del gas.

De acuerdo con el reporte operativo de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) correspondiente a diciembre del año pasado, México registró durante 2017 una plataforma promedio de extracción de un millón 948 mil barriles diarios, cuando la meta propuesta para efectos presupuestales al inicio del año fue de un millón 944 mil barriles por día.

Apenas hace unos días, en información entregada a inversionistas ?en la primera reunión de 2018?, la empresa productiva del Estado habría ratificado que la plataforma de producción promedio "seguía en línea con el objetivo anual de un millón 944 mil barriles diarios", a pesar de que a partir del segundo semestre la producción se situó por debajo del umbral de los 2 millones de barriles que la petrolera mantuvo por año.

En esos seis meses, PEP logró extraer de yacimientos en tierra y mar un promedio diarios de un millón 881.

De hecho, en septiembre la petrolera registró el nivel más bajo del año, con un volumen de un millón 730 mil barriles, debido fundamentalmente al paso de los huracanes Harvey y Katia.

La filial explicó que "los factores climatológicos evitaron la producción en algunos campos e incrementaron la acumulación de inventarios en aquellos activos a los que no pudieron llegar los barcos".

La información difundida por Pemex hace referencia a que se pudo cumplir la meta de un millón 944 mil barriles diarios aun cuando los principales yacimientos de donde se obtiene la producción para cubrir las necesidades del país y generar los excedentes para exportar han estado declinando consistentemente:

El principal activo, Ku-Maloob-Zaap, inició el año con un volumen de extracción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR