Da Pemex a filiales áreas estratégicas

AutorAlejandra López

Pemex dejará en tres filiales un igual número de negocios estratégicos para la empresa: construcción de ductos, logística y perforación.

Actualmente, 70 por ciento del presupuesto que se otorga a Pemex para el negocio de exploración y producción se destina a la perforación de pozos y puesta en operación.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, señaló que estos tres negocios son, por si mismos, rentables, pero las empresas que las operan son diferentes a Pemex.

Esto, porque las petroleras del mundo no se dedican a realizar servicios de perforación ni de logística, porque su negocio está en el riesgo de buscar y extraer hidrocarburos.

Con este panorama, señaló que Pemex seguramente es una de las pocas o la única en el mundo que dará toda la cadena de servicios a pesar de que estos dos negocios que impulsará a través de filiales, son menos rentables.

En el caso de la empresa dedicada a la perforación, Pemex deberá transmitirle los activos de 100 plataformas en tierra, 14 marinas, una autoelevable y dos más que están en

construcción.

"Eventualmente, sería importante que Pemex considere colocar estos negocios en Bolsa, conseguirse socios estratégicos que se dediquen a este mismo negocio o, incluso, venderlos", señaló el especialista.

No obstante, dijo que si ambas líneas son bien manejadas, podrían representar ingresos interesantes a la empresa aunque siempre menores a los de exploración y producción de crudo.

El pasado 20 de agosto, Pemex anunció como parte de su reestructura interna que crearía estas dos filiales nuevas más una que se dedique a identificar las oportunidades de cogeneración en los segmentos industriales del negocio.

Además, se crearán dos empresas subsidiarias: Exploración y Producción (que englobará a la homónima hoy existente y a Pemex Gas y Petroquímica Básica) y Transformación Industrial, que considerará a Pemex Refinación y Pemex Petroquímica.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, señaló que en la industria petrolera las actividades que más utilidades generan son las de exploración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR