“Pemex ya comenzó su transformación”

Rogelio Cárdenas Estandía(16 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Una vez superado el proceso legislativo de la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierte en una Empresa Productiva del Estado y podrá enfocarse en los negocios más rentables del sector, que tienen que ver con labores de exploración y producción, afirma Emilio Lozoya Austin.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de la empresa destaca que para aprovechar las oportunidades que se abren con los cambios en el marco legal, se deberá generar un gobierno corporativo y una estructura moderna que permitan reaccionar con la misma flexibilidad y agilidad de la competencia.

La evolución será de dentro hacia afuera, detalla, de manera que ya se lanzó una campaña de transformación, que incluye el ámbito cultural, de operaciones, de seguridad industrial y de valores.

- ¿Está satisfecho con el resultado de la Ronda Cero?

Sí, Pemex está muy satisfecho. Hicimos una petición con el ánimo de armonizar el crecimiento de la empresa tomando en cuenta que lo más importante es extraer estos recursos de manera más eficiente; de tal forma que nuestra petición fue balanceada y contamos ahora con un portafolio diversificado que garantiza la viabilidad de nuestra operación.

Petróleos Mexicanos dejará de ser la única empresa en el sector, pero se mantendrá como la más importante y la más competitiva del país. En ese sentido, el resultado nos permitirá fortalecernos y aquellos recursos que sabemos que no podríamos monetizar en el corto o mediano plazos o porque simplemente no teníamos un interés específico en ese tipo de activos, decidimos no colocarlos en nuestra petición de Ronda Cero.

En lo que es recurso prospectivo, se acordó un equilibrio que permita a la empresa estar presente en una parte importante en este rubro y se decidió que el Estado se reservara estas áreas para licitarlas, con el ánimo de que Pemex compita por ellas a futuro.

- ¿Cómo es el proceso de migración de las áreas que no conservó Pemex?

Por mandato constitucional y legal, tiene que entregar toda la información relativa a estas áreas a la Sener (Secretaría de Energía) y firmar la documentación propia para regresar formalmente los derechos de explotación sobre estas asignaciones. En los siguientes meses estarían licitando esas asignaciones como Ronda Uno y subsecuentes.

- ¿Existe un mecanismo para recuperar lo que invirtieron en las zonas que no conservaron?

La ley establece que tendrán que ser reembolsadas si hay inversiones que el Estado mexicano, a través de Petróleos Mexicanos, ha realizado en estas áreas; es decir, un privado tendría que pagar parte de estas inversiones que han sido realizadas y tendrá que estar propiamente documentado.

- De las zonas que no conservaron ¿buscarán recuperarlas en la Ronda Uno?

Sin duda vamos a levantar la mano para participar en esos bloques. Bajo la óptica de que vamos a maximizar el uso de nuestros recursos, todo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR