Peligran por robar cableado

AutorMaggie Urzúa

El precio del cobre va al alza y los ladrones no se fijan si afectan los servicios públicos o si arriesgan ¡hasta su vida! El objetivo es uno: robar cableado y extraer el cotizado material.

Tan sólo en Tlajomulco, el Gobierno Municipal estima que el monto de los robos a la infraestructura pública asciende a 1.6 millones de pesos durante la actual Administración.

Las empresas e instituciones con más registros, de acuerdo con el Ayuntamiento, son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Megacable, Telmex, TotalPlay y Ferromex.

El patrimonio público y de telecomunicaciones acaba vendiéndose por kilo en las llamadas "chatarreras", algunas de ellas operan de manera ilegal fingiendo ser recicladoras, por eso han clausurado 10 establecimiento en los últimos dos meses.

En este tipo de giros se ha reportado un aumento de 22.5 por ciento en las tarifas del cobre durante el último año, que oscilan entre los 190 y 150 pesos dentro de la zona metropolitana.

Un centro de reciclaje asentado en la Colonia Santa Paula de Tonalá exhibe su lista de tarifas en Facebook. Durante febrero de 2021 el kilo de cobre de primera categoría estaba en 155 pesos; el de segunda, en 140.

En su última actualización, en marzo de este año, subió a 190 y 175 pesos, respectivamente. Es una de las que ofrecen mejores precios para la compra.

Otra recicladora que se encuentra en la Calle Gante de Guadalajara mostró una ligera baja en los precios por kilo.

El 1 de junio costaba 173 pesos el cobre de primera y 153 el de segunda; al corte del 20 de junio, el precio es 168 y 150.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR