Peligran bosques por demanda de carbón

AutorMaría Teresa del Riego

REFORMA / Chiapas

Al menos 16 mil costales de carbón vegetal de origen ilegal se producen y comercializan mensualmente en San Cristóbal de las Casas y sus alrededores. Para sostener esta industria, entre 800 y mil 200 árboles son sacrificados cada mes en ese municipio que ha perdido más del 40 por ciento de sus bosques en las últimas tres décadas.

Todo el carbón vegetal que se consume en Chiapas es de origen ilegal, reconocen las autoridades. Los tres únicos permisos de aprovechamiento forestal, otorgados a ejidos de los municipios de Ocosingo y Teopisca entre junio y octubre de 2002, expenden a las zonas centro y norte del País.

En el caso de San Cristóbal de las Casas y sus poblaciones aledañas, fuentes del Ayuntamiento admiten que todo el carbón es producto de la tala clandestina de madera. No existe regulación suficiente para esta actividad, que ha diezmado severamente la cobertura forestal de la región.

Miles de familias, indígenas y pobres casi en su totalidad, se dedican a la industria del carbón como una actividad complementaria, con ganancias mínimas, en un afán por mejorar sus precarias condiciones de vida y hacer frente a la falta de empleo y oportunidades.

Estas familias logran mantenerse gracias a la demanda de carbón que existe todavía en el estado de Chiapas, y especialmente en la fría región de los Altos, a la que pertenecen San Cristóbal de las Casas y sus poblaciones vecinas.

De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2000, en el estado de Chiapas existen tres mil 845 viviendas particulares que utilizan carbón para cocinar. De éstas, 2 mil 506 están en San Cristóbal de las Casas, principalmente en la cabecera municipal, donde no se consigue leña tan fácilmente como en las comunidades.

Los datos censales señalan que de las 26 mil 909 viviendas particulares habitadas que existen en el municipio de San Cristóbal de las Casas, 18 mil 641 utilizan gas para cocinar, 5 mil 530 usan leña, 2 mil 506 carbón y cinco petróleo.

Casi la totalidad de las viviendas que utilizan carbón en San Cristóbal de las Casas (2 mil 480 de las dos mil 506) se encuentran en la cabecera. En la periferia y las 83 comunidades del municipio, el principal combustible es la leña, cuya utilización representa otro grave daño al medio ambiente.

Cada una de las dos mil 506 viviendas que utilizan carbón puede requerir desde dos costales al mes, si dispone también de gas, hasta tres costales a la semana, cuando se trata de familias numerosas que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR